Objetivos del Servicio

Gestión económica

El propio organigrama funcional del Servicio nos obliga a establecer una diferencia entre gestión económica y contratación administrativa, aunque esta última no deja de ser un importante instrumento del ampio contenido de la gestión económica.

Delimitado el concepto de gestión al seguimiento y control presupuestario unido a la eficiencia, cabe señalar inicialmente que en la Universidade de Vigo se lleva, en gran medida, de forma descentralizada por centros de gasto (facultades, escuelas, etc., todos ellos relacionados en el presupuesto de la Universidade para cada año).

Los datos proporcionados sobre el servicio se refieren a los Servicios Centrales como un centro de gasto que tramita en el capítulo II ("Gastos en bienes corrientes y servicios") y en el capítulo VI ("Inversiones reales") sobre el 70 % del importe total de la Universidade.

En todo caso, los objetivos del Servicio van más allá de ser un centro de gasto, ya que lleva a cabo una amplia labor informativa sobre sus campos de actuación.

En la parcela de la contratación administrativa, un elevado número de expedientes se inician por solicitud de los centros o de personas o unidades emplazadas en estos. Si la partida es descentralizada (proyectos de investigación), el centro le envía al Servicio la solicitud de trámite del expediente, la justificación del gasto, la reserva de crédito y las prescripciones técnicas. En este caso, es necesario señalar que, por Resolución rectoral del 14 de abril de 2000, se descentralizó la tramitación en los administradores de centros el procedemento negociado por razón de la cuantía (suministros inferiores a 5.000.000 de pesetas).

Si los expedientes se inician desde la Gerencia o la Vicerrectoría de Planificación también se requiere, en ocasiones, la colaboración de los centros en la definición de las prescripciones técnicas, informes, etc. En este caso la reserva de crédito le corresponde al Servicio.

En la parcela de gestión del patrimonio e inventario, los objetivos son: identificar los bienes y elementos que integran el inmovilizado material e inmaterial de la Universidade; realizar un control exhaustivo de los bienes, tanto muebles como inmuebles, los de carácter artístico o histórico, en su caso, así como obtener toda la información adicional necesaria para tenerlos perfectamente catalogados; cumplir las exigencias en materia de amortización del inmovilizado y el control, en todo momento, del valor del patrimonio neto de la Universidade y efectuar la actualización y mantenimiento futuro de los diferentes bienes.
Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal