Órganos colegiados

Los órganos colegiados son los que ejercen el gobierno, la representación, el control, la decisión o la coordinación de la universidad, en sus respectivos ámbitos de competencia, para el adecuado desarrollo de la vida de la institución. En estos órganos participan los colectivos que integran la comunidad universitaria, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantado.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad y está compuesto por el rector/a, que lo preside, el secretario/a general, el representante de gerencia y quince miembros designados por el rector/a, entre los que debe haber representación de todos los sectores de la comunidad universitaria. Entre las funciones del Consejo de Gobierno está el establecimiento de las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad y la aprobación de la ordenación general de la actividad académica e investigadora. Además, se encarga de la aprobación de los proyectos de presupuesto y programación plurianual y de las cuentas anuales de la Universidade para su trámite al Consejo Social, de la aprobación de los cuadros de personal o de las propuestas de planes de estudio.

Más información

Claustro

El Claustro de la Universidade es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria. Este debe servir de ámbito para la formulación de interpelaciones al rector/a y a los miembros de su equipo, así como, al resto del Consejo de Gobierno. Entre sus funciones también está la formulación de propuestas y recomendaciones generales, así como, servir de canal de expresión de la comunidad universitaria y demandar informes o solicitar comparecencia de los representantes de los otros órganos académicos e institucionales de la Universidade.

Más información

El Tribunal de Garantías

El Tribunal de Garantías es el comisionado del Claustro Universitario para la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Para estos efectos, podrá supervisar la actividad de la administración universitaria dando cuenta al Claustro.

El defensor universitario dará cuenta, anualmente en un informe que presentará ante el Claustro, de la gestión realizada por el Tribunal de Garantías.

Más información

Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidade de Vigo. Le corresponde fomentar iniciativas sociales y promover la actuación de los poderes públicos para estimular inversiones que favorezcan las actividades de la Universidade y que adecúen la capacidad docente e investigadora de ésta a la demanda social.

Más información

Consejos de campus

En cada uno de los tres campus de la Universidade existen consejos, que son órganos colegiados de representación y de coordinación a los que les corresponde la proposición, al órgano competente de implantación, de nuevas titulaciones en su ámbito territorial, la promoción y consecución de edificios y terrenos para desarrollar la labor docente e investigadora, la promoción de la descentralización de los servicios o la participación en la elaboración de las políticas académicas específicas del campus.

Más información

Otros órganos

La Junta de Centro es el órgano de representación y decisión de cada centro y, entre sus funciones, está la elección del equipo decanal o director, la aprobación de la distribución del presupuesto del centro o el establecimiento de los objetivos educativos de las titulaciones a su cargo, así como, la elaboración y aprobación de sus planes de estudio.

Por otro lado, la Junta de Titulación es la encargada de elaborar, aprobar y modificar, para cada titulación, las propuestas de los planes de estudios, y cuenta con una composición análoga en proporción a la Junta de Centro.

El Consejo de Departamento es el órgano colegiado de representación y decisión del departamento y sus funciones comprenden la elección del director/a de departamento o la aprobación de las propuestas de creación de secciones departamentales y el presupuesto anual de éste.

De los consejos de institutos universitarios de investigación depende la estructura del instituto, la aprobación de los proyectos de investigación y docencia, o los procedimientos de evaluación del alumnado.

Finalmente, la Junta Consultiva es el órgano de asesoramiento del rector/a y del Consejo de Gobierno en materia académica, y en lo relativo al diseño y evaluación de planes estratégicos de mejora de la calidad institucional. Sus miembros son designados por el Consejo de Gobierno entre profesorado y personal investigador de reconocido prestigio, que representen de un modo equilibrado los distintos campos del saber.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal