Planificación de las enseñanzas

Consultar el calendario del curso 2016/17

seccion_82

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrutura y distribución temporal del programa formativo

El programa de estudios, durante su periodo de formación, está organizado del siguiente modo:

  • Nº de créditos: 60 créditos ECTS
  • Materias o asignaturas a cursar: 54 créditos ECTS
  • Trabajo fin de máster: 6 créditos ECTS
  • Número de asignaturas que debe cursar el alumno: 18 (12 Obl. + 6 Opt.)
  • Total de asignaturas ofertadas: 27 (incluyendo prácticas externas)
    • Número de Obligatorias: 12 (36 créditos ECTS)
    • Número de Optativas: 15 (45 créditos ECTS. incluyendo prácticas externas)
  • Número de Créditos por Asignatura: 3 créditos ECTS
  • Equivalente de dedicación del alumno: 1 créditos ECTS = 25 horas
  • Equivalente de dedicación presencial = 32% dedicación del alumno = 8 horas
  • Total créditos a cursar: 60 créditos ECTS
  • Total créditos ofertados: 87 créditos ECTS

Todas las asignaturas tienen carácter cuatrimestral. 

En el primer cuatrimestre (septiembre - enero/febrero) se imparten 8 asignaturas obligatorias (24 créditos ECTS) y 5 optativas (15 créditos ECTS). De estas últimas, los alumnos tendrán que cursar 2 asignaturas (6 créditos ECTS) que elegirán entre dos grupos.

En el segundo cuatrimestre (enero/febrero - julio) se imparten las restantes asignaturas: 4 obligatorias (12 créditos ECTS), 10 optativas (30 créditos ECTS incluyendo las Prácticas Externas). De las optativas, los alumnos tendrán que cursar bien 4 asignaturas que escogerán entre varios grupos, o bien 3 y las prácticas externas que son optativas y tienen carácter curricular (3 créditos ECTS). Además, en este segundo cuatrimestre los alumnos también realizan el Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) que tiene carácter obligatorio.

Para más detalle se puede consultar la relación de asignaturas junto con las normas de selección de las optativas.

Para la obtención del Título es obligatorio ser Titulado/a y superar los 60 créditos ECTS.

Calendario y guías docentes


Composición, funciones y responsabilidades de la comisión académica del título

El Reglamento de Estudios Oficiales de Posgrado de la Universidade de Vigo (REOP), aprobado por el Consello de Goberno el 14 de marzo de 2007 y modificado el 16 de abril de 2010, el 8 de febrero de 2012 y el 18 de diciembre de 2013, regula la composición y funciones de la Comisiones Académicas de los Másteres (CAM). En la última modificación se revisaron y modificaron por el Consello de Goberno de la Universidad los artículos 4 y 5 del reglamento referentes a la Organización, gestión y asignación de docencia de los estudios oficiales de máster. 

De acuerdo a la nueva redacción del artículo 4, el responsable académico del máster será el centro a través de la Comisión Académica del Máster (CAM).

La composición de la CAM será aprobada por el centro. El coordinador del máster enviará al centro responsable la propuesta de miembros de la misma para su aprobación en Junta de centro. La CAM estará presidida por el Coordinador del máster.

La CAM podrá mantener su composición y funciones actuales hasta que se modifique la memoria de la titulación. 

La composición actual de la Comisión Académica del Máster en Mecatrónica es:

  • José Ignacio Armesto Quiroga (Presidente de la Comisión)
  • Ángel Fernández Vilán (Secretario)
  • Enrique Paz Domonte (Representante de la Comisión de Garantía de Calidad)
  • Juan Saez López (Vocal)
  • Jose Fariña Rodríguez (Vocal)
  • Marcos López Lago (Vocal)
  • Enrique Casarejos Ruíz (Vocal)

Son funciones de la Comisión Académica:

  1. Elaborar, y en su caso, modificar el reglamento de régimen interno de la propia comisión, el cual deberá ser remitido a la Comisión de Estudios de Posgrado para su aprobación.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de la guía docente de las materias en la secretaria del centro de adscripción del máster) y velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipos de vídeo conferencia, etc.), en coordinación con el centro.
  3. Seleccionar los estudiantes admitidos en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de créditos conforme a la normativa de la Universidad de Vigo.
  5. Elaborar el POD/PDA del máster en el plazo establecido por la Universidad. Para el POD, la CAM podrá contar con personal docente de la Universidad de Vigo así como con profesorado externo cualificado. La elección del personal docente deberá cumplir con los criterios objetivos que apruebe la CAM.
  6. Aprobar la distribución del presupuesto asignado al máster
  7. Todas aquellas que le sean encomendadas por el Centro responsable del máster, relativas a la organización académica de la titulación.

Son funciones del coordinador:

  1. Ser el interlocutor del máster con los servicios y órganos de gobierno de la Universidad de Vigo.
  2. Ser el responsable de decidir las actividades a desarrollar que tengan repercusión presupuestaria.
  3. Ser el último responsable de cumplimentar y cerrar las actas de calificación.
  4. Cualquier otra que le encomiende la CAM o el centro.


Mecanismos de coordinación docente

Los mecanismos de coordinación docente para los títulos de Máster de la EEI se desarrollan según lo establecido en el Procedimiento de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza (DO-0201P1) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EEI.

El título contempla la figura del Coordinador de materia para asegurar la adecuada coordinación docente en cada una de las asignaturas del título así como entre distintas asignaturas a través de diversas reuniones de seguimiento programadas por el coordinador del título. El coordinador de materia figura en cada una de las guías docentes de las distintas materias del Máster. Además,  el coordinador del título actúa como  coordinador  del  trabajo  de  fin  de  master,  encargándose de coordinar a los distintos tutores.  Las conclusiones de estas reuniones es analizada por la Comisión Académica del Máster durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras.

Las figuras de coordinación contempladas por la EEI para sus titulaciones de Máster son:

  • Coordinador de asignatura: según se indica en la guía docente de la asignatura (consulte aquí las Guías Docentes)
  • Coordinador de título: José Ignacio Armesto Quiroga
  • Coordinador de TFM: José Ignacio Armesto Quiroga / Enrique Paz Domonte
  • Coordinador de Prácticas externas: José Ignacio Armesto Quiroga / Ángel M. Fernández Vilán

Superpuesta a la estructura de coordinación del título, la Escuela de Ingeniería Industrial cuenta con un Área de Posgrado (eei.admonposgrao@uvigo.es) y  una Subdirección de Posgrado y Doctorado con el objetivo de:

  1. Representar al conjunto de los Másteres de la EEI en sus demandas y reclamaciones ante la dirección del centro, los servicios administrativos de la Universidad y los órganos universitarios.
  2. Servir de apoyo y orientación a los Coordinadores de los Másteres en todos los procesos relacionados a su cargo (matriculación, elaboración de informes de calidad, acreditaciones ACSUGA/ANECA, etc., becas, convalidaciones de créditos, etc…)
  3. Crear una sinergia positiva entre los másteres, de forma que se aprovechen las experiencias, procedimientos, etc.. de cada uno de los másteres, e intentando un convergencia hacia procedimientos y documentación administrativa común, respetando siempre las características diferenciadoras de cada uno de ellos.
  4. Planificar las necesidades futuras de los másteres y transmitirlas a los órganos universitarios competentes.
  5. Servir de guía a los Coordinadores/as de los nuevos másteres que se vayan implantando en el centro.
  6. Servir de intermediario entre el alumnado de másteres y el director del centro
  7. Todas aquellas que le delegue el director del centro.

TFM

Prácticas externas

Criterios de suspensión del título

La suspensión de un título oficial impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial se desarrolla según lo establecido en el Procedimiento de Suspensión y Extinción de una Tituación (DO-0103P1) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro. En este procedimiento se establece la sistemática por la cual se suspende una de sus titulaciones y los criterios que deben cumplirse para que pueda proponer la suspensión del título.

Perfil de egreso

El perfil de egreso de este máster son profesionales cualificados en las áreas de análisis, diseño e implantación de sistemas mecatrónicos, profundizando para ello en los conocimientos técnicos y las herramientas de diseño asistido por computador que faciliten la elaboración de productos mecatrónicos eficientes. 

Los alumnos egresados disponen de competencias contrastadas en diversas áreas.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal