Planificación de las enseñanzas

Estrutura y distribución temporal del programa formativo

12 módulos distribuídos en 2 cuatrimestres. Horario: miércoles, jueves y viernes de 16 a 20.30h.

Realizado en 1 curso académico (60 créditos), el núcleo formativo básico lo componen las siguientes materias obligatorias:

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo (3 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad en el Trabajo (6 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Higiene Industrial (4,5 ECTS)
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales. Medicina en el Trabajo/ Ergonomía y psicosociología aplicada (4,5 ECTS)
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales y otras técnicas afines (6 ECTS)
  • Ámbito jurídico de la prevención (3 ECTS)
  • Especialidad en Seguridad en el Trabajo (6 ECTS)
  • Especialidad en Higiene Industrial (4,5 ECTS)
  • Especialidad en Ergonomía y sicosociología (4,5 ECTS)
  • Auditoría en los sistemas de prevención de riesgos laborales (3 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (9 ECTS)
  • Prácticas en empresas (6 ECTS)


Desarrollo de la enseñanza


Composición, funciones y responsabilidades de la comisión académica del título (si procede)

De acuerdo con el artículo 4.3.2 del Reglamento de los estudios oficiales de postgrado de la Universidad de Vigo (aprobado por su Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2007 y modificado por su Consello de Goberno de 16 de abril de 2010), este título cuenta con una Comisión Académica formada por:

  • Presidente/a, que será el/la coordinador/a del Máster.
  • Secretario/a nombrado/a por la dirección del centro en el que este adscrito el Máster.
  • Un miembro de la comisión de calidad del Centro en el que este adscrito el Máster, nombrado por el centro.
  • Cuatro vocales que impartan docencia en el Máster. En su  selección se procurará que se garantice la representación de los ámbitos de las materias presentes en el plan de estudios.

La composición actual de la Comisión Académica del Máster en Prevención de Riesgos Laborales es:

  • José Luis Míguez Tabarés (Presidente de la Comisión)
  • Jacobo Porteiro Fresco (Secretario)
  • Jorge C. Morán González (Representante de la Comisión de Garantía de Calidad)
  • Luis Ortiz Torres (Vocal)
  • Concepción Paz Penín (Vocal)
  • Joaquín Collazo Rodríguez (Vocal)
  • David Patiño Vilas (Vocal)

Son funciones de la Comisión Académica:

  1. Elaborar, y en su caso, modificar el reglamento de régimen interno de la propia comisión que deberá ser aprobado por la Comisión de Estudios de Posgrado.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de la guía docente de las materias en la secretaria del centro de adscrición del  Máster), velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipos de vídeo conferencia, etc.).
  3. Seleccionar los/las estudiantes admitidos/as en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de competencias.
  5. Formular las demandas de recursos humanos y materiales, debidamente justificadas.
  6. Seleccionar los/las estudiantes/as para bolsas o estadías de mobilidad en otros centros o instituciones nacionales y del Espacio Europeo de Educación Superior bajo los principios de igualdad y concurrencia competitiva.
  7. Aquellas que en un futuro se determinen, y estean recogidas en el Regulamento Interno de la Comisión Académica del Máster.


Mecanismos de coordinación docente

Los mecanismos de coordinación docente para los títulos de Máster de la EEI se desarrollan según lo establecido en el Procedimiento de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza (PC06) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EEI.

El título contempla la figura del Coordinador de materia para asegurar la adecuada coordinación docente en cada una de las asignaturas del título así como entre distintas asignaturas a través de diversas reuniones de seguimiento programadas por el coordinador del título. El coordinador de materia figura en cada una de las guías docentes de las distintas materias del Máster. Además,  el coordinador del título actúa como  coordinador  del  trabajo  de  fin  de  master,  encargándose de coordinar a los distintos tutores.  Las conclusiones de estas reuniones es analizada por la Comisión Académica del Máster durante la elaboración del informe de seguimiento del título que genera, entre otros resultados, un Plan de Mejoras.

Las figuras de coordinación contempladas por la EEI para sus titulaciones de Máster son las de coordinador de asignatura y coordinador de Máster:

  • Coordinador de asignatura: según se indica en la guía docente de la asignatura (consulte aquí las Guías Docentes)
  • Coordinador de título: José Luis Míguez Tabarés

Superpuesta a la estructura de coordinación del título, la Escuela de Ingeniería Industrial cuenta con un Área de Posgrado (eei.admonposgrao@uvigo.es) y  una Subdirección de Posgrado y Doctorado con el objetivo de:

  1. Representar al conjunto de los Másteres de la EEI en sus demandas y reclamaciones ante la dirección del centro, los servicios administrativos de la Universidad y los órganos universitarios.
  2. Servir de apoyo y orientación a los Coordinadores de los Másteres en todos los procesos relacionados a su cargo (matriculación, elaboración de informes de calidad, acreditaciones ACSUG/ANECA, etc., becas, convalidaciones de créditos, etc…)
  3. Crear una sinergia positiva entre los másteres, de forma que se aprovechen las experiencias, procedimientos, etc.. de cada uno de los másteres, e intentando un convergencia hacia procedimientos y documentación administrativa común, respetando siempre las características diferenciadoras de cada uno de ellos.
  4. Planificar las necesidades futuras de los másteres y transmitirlas a los órganos universitarios competentes.
  5. Servir de guía a los Coordinares/as de los nuevos másteres que se vayan implantando en el centro.
  6. Servir de intermediario entre el alumnado de másteres y el director del centro
  7. Todas aquellas que le delegue el director del centro.

 

TFM

El TFM tiene que ser elaborado de forma individual por cada estudiante bajo tutorización docente. No obstante, en los casos en los que implique el desarrollo de una propuesta de envergadura suficiente, podrán participar varios estudiantes, hasta un máximo de dos, cada uno en una parcela precisa de la tarea global; en este caso, se requiere la autorización de la Comisión de TFM. El alumnado implicado en una misma temática compartirá el mismo tutor/a y tendrá el mismo tribunal de evaluación, aunque la presentación, defensa y evaluación del TFM se realizarán de forma individual.

La tutorización consistirá en supervisar y orientar al estudiante en la temática, metodología, elaboración, presentación y cualquier otro aspecto académico relativo al Trabajo Fin de Máster, así como facilitar todo el proceso hasta la presentación y defensa del mismo.

El Trabajo Fin de Máster se recoge en una memoria que deberá entregar en tiempo y forma a la Comisión Académica, la cual la pondrá a disposición del Tribunal evaluador que calificará el trabajo.

Comisión del TFM:

La comisión de TFM se crea como una comisión delegada de la Comisión Académica del Máster y tiene como misión principal gestionar todo el proceso relativo a los TFM y asegurar la aplicación del reglamento de la UVIGO durante la realización del TFM, así como el de la actual normativa interna.

La Comisión estará formada por el coordinador del master con dos miembros de la comisión académica y otros dos profesores.

Convocatorias:

En cada curso académico, el estudiante que se matricule en el TFM tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación que coincidirán con las establecidas oficialmente en el calendario académico.

La comisión de TFM establecerá también la duración máxima de la exposición y defensa. Como norma general, la presente normativa establece que el alumno dispondrá de un periodo máximo de 15 minutos para realizar la presentación del trabajo, y que la defensa del mismo debe durar como máximo 10 minutos, todo ello sin prejuicio de que el tribunal estime oportuno adaptar estos tiempos por circunstancias específicas que concurran en un determinado trabajo.

 

Prácticas externas

Las prácticas externas permitirán que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Tendrán una duración de 120 horas presenciales. Se dedicarán 30 horas de trabajo no presencial a la redacción de una memoria final de prácticas.

El alumno contará con un tutor en la entidad colaboradora y un tutor académico en la Escuela de Ingeniería, que le asesorarán en todo momento y serán los responsables del seguimiento del proyecto formativo desarrollado por el alumno durante la realización de las prácticas externas.

El tutor de la entidad colaboradora emitirá un informe sobre la actividad desarrollada por el alumno durante la realización de las prácticas.

El tutor académico evaluará la memoria final de prácticas redactada por el alumno.

 

Criterios de suspensión del título

La suspensión de un título oficial impartido por la Escuela de Ingeniería Industrial se desarrolla según lo establecido en el Procedimiento de Suspensión de un Título (PA02) del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro. En este procedimiento se establece la sistemática por la cual se suspende una de sus titulaciones y los criterios que deben cumplirse para que pueda proponer la suspensión del título.

 

Perfil de egreso

Profesionales especialistas en seguridad integral en la industria y con una formación avanzada y sistemática en los conceptos, teorías y metodologías del análisis de seguridad en instalaciones, normativa, prevención de riesgos en el trabajo pertenecientes a diversas disciplinas académicas y ámbitos profesionales.

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal