DUVI

Diario da Universidade de Vigo

Especialistas en fisioloxía e nutrición participan nun seminario en CC da Educación e do Deporte

Un curso busca derrubar mitos sobre un dos piares do rendemento deportivo, a nutrición  

Trátase da primeira edición dunha actividade impulsada a demanda do alumnado

Tags
  • Entidades Colaboradoras
  • Estudantes
  • Medios
  • PAS
  • PDI
  • Público externo
  • Pontevedra
  • Deportes
  • Estudantado
  • Saúde
  • Académica
DUVI Pontevedra 04/11/2022

Junto al entrenamiento y el descanso, la nutrición constituye uno de los pilares del rendimiento de un deportista. Con esa idea como punto de partida, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte puso en marcha un Curso de Nutrición Deportiva dirigido a ampliar la formación en este ámbito del alumnado del Grado en Ciencias de la Educación y del Deporte. “Surge de un compromiso que habíamos adquirido con la Delegación de Estudiantes, pues reivindican desde hace años el necesitar cierta formación en nutrición”, explica el decano, Óscar García, sobre una actividad que busca ampliar los conocimientos que los estudiantes adquieren en un módulo de la materia de Fisiología del ejercicio. “Cuatro especialistas en nutrición” son quienes llevan a cabo estas jornadas, del viernes 4 y del viernes 11, en las que se profundizará en diferentes aspectos de las bases fisiológicas de la nutrición para deportistas y en el funcionamiento del metabolismo, en la aplicación práctica de pautas nutricionales básicas o en el correcto uso de las llamadas “ayudas ergogénicas”.

Con sus 90 plazas cubiertas, la primera edición de este curso de 16 horas arrancó en la mañana de este viernes con la participación del catedrático de la Endocrinología de la Universidad de Vigo Federico Mallo y del nutricionista Manuel Portela, quienes fueron presentados por la presidenta de la Delegación de Estudiantes, Isabel Noya.

Metabolismo y creencias asociadas

“Los pilares del rendimiento en un atleta son el entrenamiento, el descanso y la nutrición. Los tres están íntimamente relacionados y soy igual de importantes para conseguir tanto una salud como un rendimiento óptimo en un atleta”, destacó Mallo en el inicio de este curso, el que abrió con un primer abordaje al funcionamiento del metabolismo y que completará la próxima semana con una sesión ya enfocada al entorno de competición. 

A pesar de que “llevamos millones de años como especie, comiendo todos los días” y de que ya “entendemos cosas muy importantes sobre cómo obtenemos la energía o que micronutrientes son imprescindibles para muchas funciones”, Mallo señaló en su intervención que la nutrición es un campo en el que queda mucho por conocer en lo que se refiere “a cómo cada alimento repercute directamente en la salud y en el rendimiento”. En este punto, el médico y docente buscó ir más allá de su explicación inicial sobre cómo los alimentos permiten abastecer las necesidades de energía, hidratación o construcción de tejidos para desmentir también en una serie de cuestiones “que la gente supone que son de una determinada manera, cuando son de otra”. Con esa idea, señaló creencias como la de que “en los atletas, las proteínas son especialmente importantes desde el punto de vista metabólico”, para poner de relieve que “en el contexto occidental eso no es cierto y tenemos de hecho un exceso de proteína que supone una serie de cambios de adaptación metabólica que a veces no son convenientes”. Con ese mismo propósito, el catedrático se refirió también a la creencia de que “en el deporte no se deben consumir grasas”, para recordar que estas son “imprescindibles”, puesto que son “lo que da la energía de base a los músculos”. 

Da definición de menús al problema del dopaje

Desde este marco general, Manuel Portela abordó a continuación la composición de los alimentos, situando el foco en qué nutrientes pueden aportar cada uno y sus funciones, con el propósito de explorar sus posibilidades en el contexto deportivo. En ese sentido, el punto de inicio de la intervención de este nutricionista fue el entender la nutrición “de forma global”, ya que “la densidad nutricional y calórica de un menú” es la que”ayuda a que mejore tanto la salud como el rendimiento deportivo”. De hecho, señaló la existencia de tendencias alimentarias y falsas creencias” que en ocasiones pueden “repercutir tanto en la salud como en el rendimiento deportivo”, ya que el punto de partida debe ser una “alimentación buena y global”.

La influencia de la nutrición en el rendimiento y en la salud es así mismo el eje del módulo que imparte en la tarde del viernes 4 el nutricionista Juan Martínez, mientras que en la próxima semana este curso contará con la participación del médico Diego Fernández, responsable del bloque sobre “ayudas ergogénicas”. El objetivo de este módulo, explica el decano, es analizar el uso de determinados complementos que pueden ayudar al rendimiento deportivo “cuando el nivel de exigencia es tan elevado que la propia nutrición puede quedarse corta”, así como centrarse también en la problemática del dopaje, en el uso de “sustancias que mejoran el rendimiento de forma ilegal y que pueden provocar importantes problemas de salud”, destaca García.