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Diario da Universidade de Vigo

Por Juan Luis Bouvy, presidente de ASEM Galicia

Estudios: ¡claro que es posible! Es una cuestión de capacidad…y educación

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DUVI 03/12/2009
Se llama Brooke. “The Brooke Ellison Story” cuenta su historia. 10 años. Un accidente: la paraplegia. Su familia, el entorno. Hasta Harvard y más.. ¡Claro que es posible estudiar siendo una persona discapacitada! Es una cuestión de capacidad, decisión, tesón, colaboración … y educación.
Desde que en 1992 la ONU y el Foro Europeo de la Discapacidad promovieron el Día de las Personas con Discapacidad, la legislación ha ocupado su lugar para desarrollar la accesibilidad universal. Sólo falta que la educación complete la legislación. Aquí esta el papel de la universidad y de la Formación Profesional.

Las situaciones de la vida que implican necesidades particulares son múltiples. Que cada uno reflexione sobre la calidad de su entorno educándose a si mismo. Con mayor o menor aplicación - no suerte - el mundo que nos rodea avanza. Lo imprescindible para unos es a la vez útil para todos. Basta con disfrutar de tantas calles nuevamente accesibles en nuestras ciudades para entenderlo. La educación lo ha hecho posible. ¿Cuantos profesionales, de ingenieros a peones, habrán aprendido lo que significa la accesibilidad universal para que las calles nuevas tengan su aspecto actual?

Por su parte, como todas las ONGs de pacientes y de personas discapacitadas, ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, esta presente en los foros, revindicando, constantemente, participando en la educación ciudadana. Cuando la escuela no esta accesible o cuando no se ponen los medios para compensar las dificultades, intervenimos. Ayudamos a educar para la integración. Una persona afectada por una enfermedad neuromuscular pierde progresivamente su fuerza. Conoce numerosos estadíos de la discapacidad. Eso no le impide estudiar.

De los 155.000 niños discapacitados censados en España, el 51% abandonan sus estudios: el doble de la población infantil normal. Sin embargo, cada persona tiene capacidades y éstas son las que deben promoverse. El fallo en la aplicación de los recursos – accesibilidad, transporte, apoyo personalizado – favorece que únicamente el 4% de estos niños llegue a la universidad.
Para la universidad – emblema de la educación – la asignatura de la accesibilidad universal es un reto, transversal, de obligado cumplimiento. Por su parte, el estudiante dis/capacitado se esfuerza.