MEET-Uvigo, modelo tutorial basado en la mentoría

El MEET-UVigo consiste en que el alumnado de los últimos años de grado ejerza de mentor del alumnado de primer curso. Para poder desarrollar esta labor el alumnado mentor recibe una formación intensiva en competencias transversales. Hoy por hoy están participando siete titulaciones:

• Tecnologías de la Telecomunicación
  • Lenguas Extranjeras
  • Recursos Mineros y Energéticos
  • Energía
  • Química
  • Ciencias del Mar

El MEET-UVigo tiene su inicio en el MEET-Teleco desarrollado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. El alumnado mentor era formado previamente por un equipo de profesionales coach en diferentes competencias para desarrollar su labor. El elevado coste del programa hizo que se tuviera que replantear y se decidió formar un grupo de profesorado de la Universidade de Vigo para encargarse de formar a dicho alumnado.

De este modo, en el año 2016, un colectivo formado por 25 profesores y profesoras se unieron voluntariamente a la iniciativa. Recibieron una formación de 80 horas y comenzaron a encargarse de la formación del alumnado mentor a partir del mes de mayo de 2017. La idea era que cada año se fueran incorporando dos titulaciones nuevas y así ir transfiriendo esta buena práctica al resto de la universidad.

A nivel general, la participación de diferentes miembros de la universidad, tanto alumnado como profesorado, es sumamente positiva: genera un sentimiento comunitario y de identificación con los valores de la institución y promueve la convivencia y participación activa en los procesos de la universidad. Estos lazos afectivos se prolongan en el tiempo y son considerados un elemento de arraigo y de identificación personal y colectiva.