Plan estratégico

Motivación

La puesta en marcha de un plan estratégico para una institución tan amplia y diversa como una universidad es ante todo un trabajo de reflexión conjunta de todos los colectivos de la institución y también de los agentes sociales próximos a ella. A lo largo de este proceso se revisarán los objetivos marcados por el plan anterior así como el grado de cumplimiento aalcanzado y se establecerán una visión y una proyección de la institución hacia el futuro. 

A través de su Plan estratégico, la Universidade de Vigo, en su totalidad, tiene la oportunidad de fijar dónde y cómo se desea ver dentro de 5 años y definir las políticas y las medidas que se deben implantar para hacer realidad ese objetivo. 

Aunque esté pendiente de aprobación final, en las reuniones de trabajo del Plan estratégico ya se elaboró una propuesta de misión y de visión que se les presentó al Claustro y al Consejo de Gobierno.

  • Misión
    Contribuir a la mejora de la vida de las persoas y de su entorno socioeconómico a través de la docencia, de la investigación y de la transferencia de conocimiento.
     
  • Visión
    La Universidade de Vigo es una institución pública, autónoma, abierta al entorno y con vocación internacional, que promueve la igualdad, la pluralidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la transparencia, el progreso económico y el bienestar social de Galicia. 

La institución persigue este reto mediante una enseñanza y una investigación de calidad con las que contribuir a la creación y a la transferencia del conocimiento al tejido socioeconómico y empresarial, a la formación integral de las personas, al desarrollo, a la innovación y al crecimiento intelectual de la sociedad pluricultural y plurilingüe en la que se injiere.

Pretende ser una universidad caracterizada por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiantado y del personal, en la captación de talento y en un mayor grado de reconocimiento internacional en el ámbito de las humanidades, jurídico-social, de las ciencias experimentales, de las ciencias de la salud y de la ingrniería. 


Tramitación del plan

El Plan estratégico de la Universidade de Vigo está en fase de elaboración. En la sesión del Claustro Universitario del 6 de febrero de 2019, en el punto 5 del orden del día, se aprobó el procedimiento de elaboración del Plan estratégico. Los trabajos de realización del plan comenzaron en la sesión del Claustro de 5 de julio de 2019 co nombramiento de los miembros del Comité de Dirección.


Metodología de trabajo

El procedimiento de elaboración del Plan estratégico aprobado por el Claustro incluye las seguintes fases:

  • Fase 1: Análisis estratégico: el responsable será el Claustro a través de su Comité de Dirección
  • Fase 2: Formulación estratégica con trabajo de los comités específicos
  • Fase 3: Validación
  • Fase 4: Debate de aprobación primero en el Claustro, después por el Consejo de Gobierno y, finalmente, por el Consejo Social

El Plan estratégico está dirigido por un Comité de Dirección nombrado por el Claustro. Este comité, presidido por el rector, elaborará la propuesta del texto que deberán aprobar los diferentes estamentos. Para aumentar la participación de los agentes internos y externos, así como para poder cubrir en detalle los diferentes aspectos de la universidad, el Comité Director propuso la creación de tres grupos de trabajo o comisiones específicas:

  • Comisión 1: Organización académica, titulaciones e internacionalización
  • Comisión 2: Investigación, transferencia y cooperación internacional
  • Comisión 3: Infraestructuras, gestión, relación con el entorno y sostienibilidad.

Cada una de estas tres comisiones está formada por miembros del actual Equipo de Gobierno, agentes de la universidad directamente implicados (administradores/as, jefes/as de servicio, IP de grupos de investigación, etc.), representantes del PDI, del PAS e del estudiantado, del Consejo Social y de la sociedad. Los trabajos que están haciendo estas comisiones se le enviarán posteriormente al Comité de Dirección para que los integre dentro de la propuesta del Plan estratégico. 


Documentación de referencia

En gran medida, la elaboración de un plan estratégico es un trabajo de reflexión, de autocrítica y de innovación que sólo se puede hacer desde la propia institución y por sus grupos de interés. No obstante, como parte esencial de este trabajo, es imprescindible la búsqueda y la utilización de referentes externos, indicadores, informes, etc. Algunos de ellos son: