Programa Docentia

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) señala, en el marco de la garantía de la calidad de las universidades, la obligatoriedad de evaluar las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario. Nuestros estatutos también recogen esta obligación en sus artículos.

Los programas de evaluación de nuestra universidad están diseñados teniendo en cuenta la legislación nacional y los estándares de calidad del EEES.

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (Docentia) establece un modelo y unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado de nuestra universidad y favorecer su desarrollo y su reconocimiento.

Es un programa nacional adaptado y supervisado por la Agencia para la Calidade del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

El actual manual del programa Docentia fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 21 de diciembre de 2020.

 

Documentación

 

Resultados

Los resultados de programa Docentia se pueden consultar en la secretaría virtual.
 

Secretaría

Preguntas frecuentes sobre el programa Docentia

El principal objetivo del programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidade de Vigo es contribuir a mejorar la calidad de la docencia y los resultados de aprendizaje conseguidos por el estudiantado. 

Alrededor de este objetivo fundamental se establecen los siguientes objetivos:

  • Disponer de un procedimiento de evaluación y de avance de la calidad de la enseñanza y del profesorado incluido en los sistemas de garantía de calidad de las titulaciones oficiales.
  • Favorecer el desarrollo del profesorado y su promoción personal y profesional proporcionándole evidencias objetivas sobre su actividad docente.
  • Favorecer el proceso de toma de decisiones fundamentadas asociadas a las personas con responsabilidades académicas.
  • Informar mejor a la sociedad sobre las características de la oferta universitaria y la labor docente en los centros y en las titulaciones de la Universidade de Vigo.

Con una periodicidad anual se publicará la convocatoria de participación del profesorado en la evaluación de su actividad docente en el marco del programa Docentia. Esta evaluación consistirá en la valoración sistemática de la docencia de cinco cursos académicos mediante el análisis de las evidencias documentales aportadas por el profesorado, los y las responsables académicos y la Universidade de Vigo.

En el proceso de evaluación podrá participar todo el profesorado que imparta docencia en algún grado o máster de los centros propios de la Universidade de Vigo, de acuerdo con el plan de ordenación docente (POD) y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Impartir por lo menos 150 horas en el conjunto de los cinco cursos evaluados y un mínimo de 30 horas en tres de los cinco cursos evaluados.
  • No tener períodos superiores a 18 meses sin docencia en la Universidade de Vigo: períodos sabáticos, incapacidades temporales etc.
  • Tener resultados en las encuestas de evaluación docente en tres de los cinco cursos evaluados, excepto que sea por motivos ajenos al profesorado.

En el desarrollo del procedimiento se designarán cuatro comisiones: una por cada rama de conocimiento. Con carácter general la composición de las comisiones será la siguiente:

  • Presidencia: un o una docente de la rama de conocimiento específica
  • Cinco vocales:
    - Dos docentes de la Universidade de Vigo
    - Dos docentes que no formen parte del sistema universitario gallego
    - Un o una estudiante de la Universidade de Vigo
    - Un o una representante sindical que participará con voz pero sin voto.

El órgano de gobierno con competencias en materia de calidad seleccionará el profesorado y el estudiantado de la Universidade de Vigo según los criterios determinados por la Comisión de Calidad y la ACSUG designará al profesorado que no forme parte del sistema universitario gallego. El Consejo de Gobierno nombrará a los miembros de las comisiones por un período máximo de tres años.

La documentación necesaria para la evaluación es la siguiente:

  • Informes institucionales de los cinco cursos académicos que se van evaluar

El Área de Calidad realiza los informes institucionales consistentes en la recopilación de las evidencias y de los indicadores de la actividad docente del período evaluado.

Las fuentes de información de estos informes son bases de datos institucionales, encuestas de evaluación docente e información que aportarán las personas con responsabilidades académicas y el profesorado.

  • Autoinforme del profesorado

El autoinforme es un documento hecho por el profesorado en el que realiza una reflexión personal de su actividad docente y una valoración cualitativa del período evaluado. Se deberá reflexionar de forma breve sobre la actividad docente, entendida como el conjunto de las actuaciones realizadas dentro y fuera del aula destinadas a favorecer el aprendizaje del estudiantado, junto con la explicación más detallada de la modalidad de la docencia realizada en una materia, que será elegida por el profesorado.

  • Informe de las personas con responsabilidad académica

Son documentos realizados por la dirección o por el decanato del centro del profesorado evaluado en los que se hace una valoración justificada de su actividad docente a partir de la información aportada para realizar los informes institucionales de cada curso académico del período de evaluación.
 

El resultado del proceso de evaluación de la actividad docente es la realización del informe de evaluación docente con una valoración cuantitativa y cualitativa total y por dimensiones de la actividad docente (planificación de la docencia, desarrollo y resultados). El informe contendrá los consejos para la mejora propuestas para el profesorado, así como las buenas prácticas detectadas en el desempeño de su actividad docente.

El acceso a los resultados será el siguiente:

  • Cada docente tendrá un acceso personalizado a su informe de resultados provisionales a través de la secretaría virtual.
  • Los resultados agregados por titulación y por centro se publicarán en la secretaría virtual y en la página web de la Universidade de Vigo, con la finalidad de informar a todas las personas o a los grupos de interés sobre los resultados del desempeño docente del profesorado de la Universidade de Vigo.

Las principales consecuencias que tiene el programa son:

  • Ayudar al profesorado a reflexionar y a introducir cambios en la planificación y en el desarrollo de su actividad docente, identificando las buenas prácticas que se pueden aplicar para mejorar la calidad de su docencia.
  • Facilitar datos sobre el desempeño de su labor docente para los procesos de:
    - Acreditación
    - Convocatorias para obtener complementos autonómicos
    - Concesión de ayudas en convocatorias de innovación docente de la Universidade de Vigo
  • Reconocer la actividad docente excelente del profesorado mediante un certificado
  • Valorar la actividad docente evaluada positivamente como mérito para:
    - Los concursos de méritos para el acopio de plazas de figura estable de profesorado
    - Obtener la condición de profesorado emérito
    - Obtener la concesión de períodos sabáticos
  • Participar como personal evaluador en el programa Docentia
  • Obtener una valoración positiva en la evaluación de la actividad docente (quinquenios)
  • Establecer indicadores relativos a la financiación variable de centros y de departamentos en función de los resultados del profesorado evaluado
  • Diseñar planes de avance individualizados adecuados a las necesidades detectadas y de su dimensión, de tal forma que se puedan mejorar a través de su seguimento.
  • Proponer acciones formativas incluidas en el plan de formación permanente del profesorado a partir de los informes institucionales con el fin de mejorar las debilidades encontradas.

Máis información:

Área de Calidade
Edificio Ernestina Otero
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 447
uacalidade@uvigo.gal