Precios públicos

Consulta la información económica relacionada con la matrícula, el coste de los estudios, las modalidades de pago, las exenciones, bonificaciones, y subvenciones de pago de matrícula.

Recuerda que tienes que pagar la matrícula en los plazos correspondientes. Si no lo haces tendrás que pagar un 10% más de penalización. Además mientras tengas pagos pendientes no podrás pedir un certificado, ni el título, ni matricularte de nuevo…

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Consulta aquí los precios por crédito de cada titulación:

PRECIOS POR CRÉDITO DE GRADO

 

Además del precio anterior hay que abonar:

  • Apertura de expediente: 22,31 € (solo el alumnado de nuevo ingreso)
  • Documentación y soporte para la matrícula por internet: 1,75 €
  • Expedición y mantenimiento de la tarjeta de identidad: 4,79 €
  • Seguro escolar (menores de 28 años): 1,12 €

Consulta aquí los precios por crédito de cada titulación:

PRECIOS POR CRÉDITO DE UN MÁSTER HABILITANTE

 PRECIOS POR CRÉDITO DEMÁS MÁSTERES

 

Además del precio anterior hay que abonar:

  • Apertura de expediente: 22,31 € (solo el alumnado de nuevo ingreso)
  • Documentación y soporte para la matrícula por internet: 1,75 €
  • Expedición y mantenimiento de la tarjeta de identidad: 4,79 €
  • Seguro escolar (menores de 28 años): 1,12 €

Tutoría anual de doctorado: 200 €

Además del precio anterior hay que abonar:

  • Apertura de expediente: 22,31 € (solo el alumnado de nuevo ingreso)
  • Documentación y soporte para la matrícula por internet: 1,75 €
  • Expedición y mantenimiento de la tarjeta de identidad: 4,79 €
  • Seguro escolar (menores de 28 años): 1,12 €

El alumnado de centros adscritos, además del resto de los precios, paga a la universidad el 25% de los precios por servicios académicos que correspondan según la titulación, y abona al centro adscrito la cuantía que el centro establezca:

El alumnado extranjero, de grado y máster, mayor de 18 años que no tenga la condición de residente (excluidas las personas con nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la UE o de los países a los que se les aplica el régimen comunitario) abonarán los precios por servicios académicos que correspondan según la titulación incrementados en un 25%.

Para acreditar la residencia debes presentar en la secretaría de tu centro antes del 31 de octubre la tarjeta de identidad de extranjeros; en caso contrario se te expedirá una nueva hoja de liquidación con el importe incrementado en un 25%.

A estos efectos, la autorización para estudios concedida al alumnado extranjero no equivale a la condición de residente.

El alumnado con nacionalidad de países de la Unión Europea, y de países a los que se les aplica el régimen comunitario no necesita acreditar la condición de residente.

  • Curso completo (18 créditos): 125 €
  • Asignaturas sueltas: 8 €/crédito
  • Apertura de expediente al empezar los estudios: 22,31 €
  • Documentación y soporte para la matrícula por internet: 1,75 €
  • Expedición y mantenimiento de la tarjeta de identidad: 4,79 €

El precio por reconocimiento de créditos es:

  • Gratuito para los créditos de una misma titulación o equivalente siempre que se obtegan las mismas competencias, habilidades y conocimientos, si procede de centros públicos.
  • En el resto de los casos, el 25% de los precios por servicios académicos de la titulación en la que se reconozcan, descontadas las exenciones y bonificaciones a las que tengas derecho (consulta en la pestaña de Descuentos)

El precio por anulación de matrícula es de 30 € de gastos de gestión que tendrás que abonar, en caso de que se te conceda, mediante la hoja de liquidación a la que puedes acceder desde la secretaría virtual en el apartado Ver cuenta.

A este importe no se le aplican exenciones ni bonificaciones.

Pruebas de acceso a la universidad

63,67 €

Proyectos fin de carrera

117,09 €

Examen para la obtención del título de doctor/a

117,09 €

Equivalencia al nivel académico de doctor/a

114,34 €

 

Realización de requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros de educación superior

Prueba de aptitud/prueba de conjunto

116,53 €

Período de prácticas correspondientes a uno de los títulos especificados en el epígrafe A)

13,25 € / crédito

Período de prácticas correspondientes a uno de los títulos especificados en el epígrafe B)

9,37 € / crédito

Proyecto o trabajo

116,53 €

Cursos tutelados correspondientes a uno de los títulos especificados en el epígrafe A)

13,25 € / crédito

Cursos tutelados correspondientes a uno de los títulos especificados en el epígrafe B)

9,37 € / crédito

 

Títulos

Doctor/a

183,10 €

Licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a, grado, máster oficial

123,10 €

Diplomado/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a

60,10 €

Diploma de estudios avanzados

59,16 €

Duplicados de títulos universitarios oficiales y del SET

28,09 €

 

Secretaría

Apertura de expediente académico al empezar los estudios

22,31 €

Certificaciones académicas y traslados de expediente académico

22,31 €

Expedición y mantenimiento de tarjetas de identidad

4,79 €

Solicitud de equivalencia de estudios extranjeros

27,09 €

El alumnado visitante extranjero que desee ampliar su formación en la Universidade de Vigo a través de una estancia temporal debe abonar:

  • Los precios por servicios académicos correspondientes a los créditos de los que se matricule.
  • Los precios por servicios administrativos.
  • Los precios por gestión administrativa: 400 € en las estancias cuatrimestrales y 800 € en las estancias anuales.

Más información

 

Para domiciliar el pago tienes que presentar el SEPA (el documento está en tu secretaría virtual en Ver cuenta) en los servicios administrativos de tu centro con firma original (manuscrita o digital) de la persona titular de la cuenta.

Efectivo:

  • Al realizar el trámite de Automatrícula la aplicación informática emite una hoja de liquidación con la que puedes abonar la matrícula en el plazo de 30 días naturales en cualquier oficina de Abanca, Banco Santander o CaixaBank.
  • Tendrás que abonar el importe íntegro.

Tarjeta:

  • Seleccionando esta opción en el momento de la Automatrícula puedes realizar el pago en el momento o en el plazo de 30 días entrando en la Secretaría virtual en el apartado Ver cuenta.

Domiciliación bancaria:

En el momento de realizar el trámite de Automatrícula tienes que indicar el número de cuenta bancaria. Si no eres titular de la cuenta tienes que indicar el NIF, nombre y apellidos de la persona titular. Al finalizar el trámite el programa informático genera de forma automática un impreso denominado SEPA que tienes que imprimir, firmar tu y/o el titular, y entregar en la Secretaría de alumnos del Centro en el que estudias.

Es responsabilidad del alumno entregar el SEPA antes del 14 de septiembre, mantener actualizados los datos bancarios, verificar que la cuenta donde domicilia el pago se encuentre operativa, que está autorizado el cargo de la domiciliación, y que la entidad bancaria tenga hecho efectivo el pago de la matrícula, dadas las consecuencias que ocasiona la falta de pago.

Puedes elegir entre abonar:

  • El importe íntegro: aquí tienes las fechas de cargo en función del día de la matrícula:

Plazo de matrícula

Fecha de cargo

17 de julio a 21 de septiembre

6 de octubre

22 de septiembre a 21 de octubre

6 de noviembre

22 de octubre a 21 de noviembre

6 de diciembre

22 de noviembre a 21 de diciembre          

6 de enero

22 de diciembre a 21 de enero

6 de febrero

22 de enero a 21 de febrero 

6 de marzo

 

  • Importe fraccionado hasta en 6 plazos: aquí tienes las fechas de cargo en función del día de la matrícula:

Plazo de matrícula

Fecha de cargo

 

6 octubre

6 noviembre  

6 diciembre 

6 enero  

6 febrero 

6 marzo  

17 de julio a 21 de septiembre

25%

15%

15%

15%

15%

15%

22 de septiembre a 21 de octubre

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40%

15%

15%

15%

15%

22 de octubre a 21 de noviembre 

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---

55%

15%

15%

15%

22 de noviembre a 21 de diciembre

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70%

15%

15%

22 de diciembre a 21 de enero

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85%

15%

Los precios por servicios administrativos se abonan con el primer pago. Los % se refieren a los precios por servicios académicos.

Modificación de la forma de pago:

Se puede modificar a través del formulario electrónico:

  • En el cambio de efectivo/tarjeta a pago domiciliado (único o fraccionado) durante el plazo de pago que figura en la Hoja de liquidación.
  • En el caso de domiciliación, el cambio de único a fraccionado o fraccionado a único, hasta 15 días naturales antes de la fecha de cargo.

En todo caso a partir del 21 de enero no se pueden realizar modificaciones.

 

La UVigo permite el fraccionamiento de la matrícula en 6 plazos sin cargo para facilitarte el pago. Consulta las condiciones en Formas de pago.

Además tenemos un programa de becas propias destinadas a personas con dificultades económicas para abonar la matrícula. Si tienes intención de solicitar las becas debes marcar cuando te matricules el apartado de Exenciones "solicitante de beca propia", y de esta manera se aplaza el pago de los precios por servicios académicos. Ten en cuenta que si finalmente no obtienes la beca tendrás que pagar la matrícula, y en determinadas fechas ya no podrás fraccionar el pago.

Consulta las condiciones de las convocatorias de ayuda de matrícula del curso 2018/2019 en el Portal de becas:

Además si tienes concedida la beca de carácter general del MECD no tienes que pagar los créditos en los que te matriculas por primera vez:

Cuando los precios no son abonados en el plazo indicado se aplica una penalización del 10% de la deuda. Además se procederá al archivo cautelar del expediente con las siguientes consecuencias:

  • Limitación del acceso a la secretaría virtual.
  • No expedición de certificaciones ni títulos.
  • No tramitación de solicitudes de matrícula fuera de plazo.
  • Imposibilidad de anulación, modificación de matrícula y traslados de expediente.
  • Imposibilidad de matrícula en cursos posteriores o cualquier otro trámite relacionado con su expediente.

El archivo cautelar no afecta al régimen de permanencia ni impide la asistencia a clases teóricas y prácticas, así como a los exámenes.

Para activar de nuevo el expediente debes acudir a la Secretaría de tu centro para que te expidan una nueva Hoja de liquidación.

Si antes del 31 de mayo no pagas la deuda, se suspende definitivamente la matrícula mediante resolución rectoral con las limitaciones señaladas. La suspensión definitiva no liquida la deuda, ni supone la anulación de la matrícula, ni da derecho a la devolución de las cantidades abonadas. La suspensión queda sin efecto una vez abonada la deuda.

 

 

En el momento de realizar el trámite de matrícula debes marcar en el apartado "Exenciones y descuentos" aquellas a las que tengas derecho (puedes marcar más de una).

TABLA DE EXENCIONES

 

La condición que da derecho a la exención deberá estar vigente en el plazo de matrícula. En el caso de estar vigente el título presentado en cursos anteriores no se exige un nuevo documento.

Si en el momento de la matrícula no marcas la exención puedes solicitarlo hasta el 30 de diciembre presentando la documentación acreditativa en la secretaría de tu centro.

Según seas familia numerosa de categoría general o especial tienes derecho al descuento de la mitad o del total del importe de los precios públicos.

Si das tu consentimiento expreso la universidad verificará los datos del título de familia numerosa sin necesidad de que presentes documentación. En caso contrario, o en el caso de que no sea posible la verificación, tendrás que presentar copia del título de familia numerosa antes del 31 de octubre en la secretaría de tu centro.

Si tienes reconocido un nivel de discapacidad igual o superior al 33% tienes derecho a un descuento del total del importe de precios públicos.

Comprobación: si das tu consentimiento expreso la universidad verificará los datos de la discapacidad sin necesidad de que presentes documentación. En caso contrario, o en el caso de que no sea posible la verificación, tendrás que presentar copia de la acreditación de la discapacidad antes del 31 de octubre en la secretaría de tu centro.

Si tienes reconocida la condición de víctima de terrorismo tendrás derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos (pagas los precios de títulos y secretaría).

Inmediatamente después de la matrícula y, en todo caso, antes del 31 de octubre tienes que presentar la documentación que acredita el derecho a la exención.

Documentación a presentar:

  • Informe del Ministerio del Interior.
  • Reconocimiento por parte de la AGE de la pensión extraordinaria por acto terrorista.
  • Sentencia judicial.

Si tienes reconocida la condición de víctima de violencia de género tendrás derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos (pagas los precios de títulos y secretaría).

Inmediatamente después de la matrícula y, en todo caso, antes del 31 de octubre tienes que presentar la documentación que acredita el derecho a la exención.

Documentación a presentar:

  • Certificación de la orden de protección o de la medida cautelar, o testimonio o copia autenticada por la secretaria o secretario judicial de la propia orden de protección o de la medida cautelar.
  • Sentencia de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer sufrió violencia en cualquiera de las modalidades definidas en la ley.
  • Certificación y/o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administración pública autonómica o local.
  • Certificación de los servicios de acogida de la Administración pública autonómica o local.
  • Informe del ministerio fiscal que indique la existencia de indicios de violencia.
  • Informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Si obtuviste matrícula de honor global en 2º de bachillerato, en el último curso del Ciclo Superior, Premio extraordinario de bachillerato o Ciclo Superior, o Medalla en las Olimpiadas científicas nacionales e internacionales, tendrás derecho a la exención de los precios públicos por servicios académicos por una sola vez, en el primer curso.

Inmediatamente después de la matrícula y, en todo caso, antes del 31 de octubre tienes que presentar la documentación que acredita el derecho a la exención.

Documentación a presentar: copia de la certificación académica o acreditativa del premio o medalla.

Si obtuviste matrícula de honor en alguna asignatura de grado no pagas los precios públicos para la primera matrícula en el mismo número de créditos en los que obtuviste la matrícula de honor, siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

La matrícula de honor obtenida en el último curso de grado tiene efectos en el primer curso de máster.

Documentación a presentar: si la matrícula de honor fue obtenida en una universidad distinta a la UVigo, inmediatamente después de la matrícula y, en todo caso, antes del 31 de octubre tienes que presentar la copia de la certificación académica.

Si en el momento de realizar la matrícula ya solicitaste o tienes intención de solicitar una beca que incluya la matrícula, el pago de la parte de la matrícula que cubre la beca quedará paralizado hasta que se resuelva tu solicitud. Si la solicitud fuese denegada la universidad generará automáticamente una nueva Hoja de liquidación con el importe de la matrícula.

  • Beca general MECD / Gobierno Vasco
    La concesión de la beca supone la gratuidad de los precios por servicios académicos de las asignaturas de las que te matriculas por primera vez.
  • Becas propias de la Universidade de Vigo
    La Universidade de Vigo convoca cada año varias becas que dan derecho a gratuidad de los precios de la matrícula. Consulta Facilidades de pago.
  • Becas de otros organismos
    • Xunta de Galicia: juventud exterior
    • PRONABEC

 

El personal de las universidades públicas gallegas y sus hijas/os y cónyuges pueden solicitar ayudas del Fondo de acción social para la gratuidad de los precios por servicios académicos. Consulta las condiciones en la convocatoria.

Para solicitar la ayuda en el momento de la matrícula debes seleccionar esta opción. Una vez confirmada la matrícula con exención enviamos un correo electrónico a la persona titular del derecho con el fin de que sea confirmada la solicitud.

Documentación a presentar: copia del libro de familia que debes enviar a prezospublicos@uvigo.es.

CONVOCATORIA 2018/2019

Convocatoria 2017/2018: Resolución definitiva de concesión y denegación

 

Tienes derecho a la devolución del importe total abonado en el caso de:

  • Anulación de matrícula presentada dentro de plazo.
  • Anulación de matrícula presentada fuera de plazo por matrícula en otra titulación o ciclo en la que estabas pendiente de admisión.

 

Tienes derecho a la devolución de parte del importe abonado en el caso de:

  • Anulación de matrícula presentada fuera de plazo pero dentro del 1º cuatrimestre: solo se devuelve el importe del 2º cuatrimestre.
  • Modificación parcial de la matrícula de la que resulte un importe inferior al abonado.
  • Reconocimiento de créditos del que resulte un importe inferior al abonado.
  • Tener derecho a exención o bonificación y tener abonada la matrícula.
  • Tener una beca concedida con matrícula gratuita y tener abonada la matrícula.
  • Obtener Premio extraordinario de Fin de carrera, Grado o Doctorado de los otorgados por el Consejo de Gobierno de la UVigo.
  • Detectarse error en la liquidación de precios.

El procedimiento de devolución se iniciará automáticamente en cuanto hagas las modificaciones en la Automatrícula. En el caso de los premios extraordinarios la devolución la realiza de oficio la Sección de precios públicos.

Se tienes derecho a la exención y pagaste la matrícula puedes solicitar devolución hasta el 31 de mayo. No se concederán devoluciones después de esa fecha.

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Consulta los datos estadísticos del Sistema Universitario Español

ESTADÍSTICAS

Normativa 2018/2019

Decreto 68/2018 de precios públicos 2018/2019 [PDF]569.14 KB Normas económicas 2018/2019 [PDF]2.07 MB

 

Si tienes alguna consulta, puedes contactar con nosotros en el +34 986 130 116 o en el correo prezospublicos@uvigo.es.

Servicio de Ayudas al Estudio, Becas y Precios Públicos