Persoa con un microscopio

Empleabilidad

Somos una institución orientada a la empleabilidad y trabajamos con el objetivo de ayudar a las personas egresadas a afrontar su futuro profesional con garantías de éxito

Para promover el acceso al mercado laboral de las persoas tituladas es fundamental la colaboración directa con las administraciones, con las empresas y con otras instituciones. En este sentido, las prácticas académicas externas, para las que la UVigo tiene firmados más de dos mil convenios de cooperación educativa, se han convertido en un elemento básico que favorece la adquisición de competencias y preparan a los estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad.

En el mismo ámbito de la colaboración con empresas e instituciones se sitúa la intermediación laboral. En la UVigo realizamos este servicio público centralizado a través de la Unidad de Empleo y Emprendimiento con el objetivo de proporcionar a las personas tituladas ofertas de empleo y becas adecuadas a su formación académica, así como trabajos ocasionales que les permitan compatibilizar sus estudos universitarios.

Ya que la búsqueda de empleo resulta un trabajo en sí mismo, para optimizar tiempos, recursos y esfuerzos es necesario contar con el asesoramiento adecuado. La orientación laboral es un servicio individualizado que presta la universidad y que permite a las personas demandantes de empleo analizar el mercado laboral, definir su propio perfil profesional, trazar un itinerario de búsqueda de empleo y evaluar las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Las ferias de empleo son actividades que, en colaboración directa con empresas e instituciones, potencian la intermediación y orientación laboral. En esta línea la Unidad de Empleo y Emprendimiento organiza cada año la Finde.U, un foro de empleo de carácter multidisciplinar y transfronterizo. Como socio del EURES Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, red que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de información ligadas a la movilidad fronteriza de trabajadores y empresarios, la Universidade de Vigo coloca a la eurorregión como su contexto natural en las políticas de empleabilidad.

Ofrecer nuevas oportunidades de inserción laboral impulsando la empleabilidad por conta propia de nuestros estudiantes egresados es otro de los objetivos de la Universidade de Vigo. Para ello, fomentamos la cultura emprendedora como salida profesional y facilitamos a los estudiantes interesados en la creación de empresas la formación necesaria para que puedan alcanzar sus objetivos. El programa INCUVI es una iniciativa consolidada que, a través de la preincubadora de negocios de la Universidade de Vigo, presta apoyo en los tres campus a iniciativas empresariales de estudiantes y personas tituladas.

 

Como ayudamos al alumnado