Banner para difundir os 17 obxectivos de desenvolvemento sostible

Responsabilidad social y Agenda 2030

La responsabilidad social es la pieza central de la modernización de la Universidade de Vigo, de su sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental

A las dos misiones tradicionales de la universidad –docencia e investigación- se le unió, en la segunda mitad del siglo XX, una tercera relacionada con su compromiso en la transferencia de conocimiento como medio para contribuir tanto al desarrollo del entorno más próximo como de otros países.

La responsabilidad social se ha incorporado en los últimos años como una función básica de la Universidade de Vigo a través de la cual se pone en contacto permanente a la comunidad universitaria -estudiantes, PAS y PDI- con los representantes de la sociedad bajo los principios de la solidaridad, la dignidad de las personas, la justicia, la equidad y la inclusión, la igualdad de género, el respecto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, la defensa del medio ambiente e la solución pacífica de las controversias.

A partir de una investigación y una docencia de calidad, la Universidade de Vigo pretende no sólo crear profesionales altamente cualificados en los más variados ámbitos de actividad, sino también contribuir a la creación de un conocimiento socialmente responsable con el medio ambiente, la cultura, la democracia y el progreso inclusivo y sostenible.

Actualmente, esta tercera misión se ve reforzada con el papel cardinal que juegan las universidades en la consecución de un desarrollo más sostenible. La aprobación de la Agenda 2030 en 2015 por la Asemblea de la ONU abre una ventana de oportunidad para que las instituciones públicas, incluidas las universidades, orienten sus estrategias de responsabilidad social hacia consecución de los denominados 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los ODS dirigen tanto a las personas como al planeta e inspiran medidas de carácter transversal en el ámbito local con el propósito de conseguir un mundo más justo, igualitario, solidario y sostenible. La Universidade de Vigo es consciente el reto que representa la Agenda 2030 y se compromete a alinear sus políticas en la senda de los 17 ODS.

 

El valor que las personas tienen para la Universidade de Vigo se traduce en su compromiso con la acción solidaria orientada tanto a su entorno más próximo a través de proyectos de voluntariado como a los países en vías desarrollo con la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la transferencia de conocimiento.

 

Más información:

Área de Responsabilidad Social y Cooperación
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación
+34 986 813 587
direc.rsco@uvigo.es