Reputación e impacto

El rendimiento de cuentas hacia la sociedad en la que se inscribe debe ser una actividad básica de cualquier administración pública, ya que la sociedad tiene derecho de conocer y fiscalizar esas actividades. Asimismo, la presencia y el prestigio de la Universidade de Vigo, tanto en el ámbito nacional como internacional, son pilares básicos para atraer el talento, las investigaciones, el alumnado e incluso los recursos que ayuden a mantener la más alta calidad en su gestión, docencia e investigación y conseguir sus objetivos de cara a la sociedad a que la pertenecen.


En la Universidade de Vigo somos conscientes de la importancia del rendimiento de cuentas y llevamos varios años participando en las clasificaciones nacionales e internacionales de educación superior más relevantes. Las diversas clasificaciones valoran desde la capacidad investigadora, hasta la docencia, la citación, la producción científica, los artículos académicos, la transferencia de conocimiento o las patentes registradas.

Entre las clasificaciones más destacadas a nivel mundial figuran el ranking de Shanghai, el Times Higher Education (THE) o el Green Metric. La posición de la Universidade de Vigo en las mismas es la siguiente:

  • En el ranking de Shangahi, en el año 2017, la Universidade de Vigo se encuentra en el grupo de 501-800 mejores universidades del mundo a nivel global. Por campos de estudio, en 2016, figura entre las 301-400 mejores del mundo en Ingeniería Medio Ambiental y entre las 401-600 en Ingeniería de Materiales.
  • En el THE, la Universidade de Vigo aparece desde el año 2013 entre las 200 universidades del mundo de menos de 50 años. En 2017, su posición está en el intervalo de las 151-200 mejores del mundo. Destaca en los campos de ingresos por transferencia de conocimiento, con una puntuación de 37 y de internacionalización, con una puntuación de 36'5, donde está entre las 10 mejores universidades en España.
  • En el Green Metric, que mide las universidades por su sostenibilidad ambiental, la UVigo ocupa el puesto 118 con una puntuación total de 5546 puntos. La puntuación más alta es de 1302 puntos, relativos al tratamiento de residuos. La segunda puntuación más alta obtenida, con 1112 puntos, es la referente al transporte.

En ámbito estatal, cabe destacar que, en la clasificación de transparencia de las universidades elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, nuestra institución ocupa el segundo lugar como una de las universidades más transparentes.

En el portal de transparencia existe una sección sobre clasificaciones, premios y distinciones donde se recogen las noticias relacionadas con esos temas. También se pueden ver los informes sobre la posición de la universidad en las distintas clasificaciones.

 

Portal de transparencia
 

Por otro lado, hace años que en la Universidade de Vigo tenemos un compromiso con la transparencia y con el rendimiento de cuentas, publicando información sobre los resultados de su actividad a través de nuestra web. Fruto de nuestro compromiso y de los deberes recogidos, tanto en la normativa estatal como autonómica, así como en la normativa interna, nuestra universidad publica, mantiene y ofrece la información actualizada más importante relacionada con los datos más destacables, con los indicadores económicos, académicos, de investigación etc., importantes para dar a conocer nuestra actividad.

 

UVigo en cifras