Defensoría Universitaria

Son funciones de la Defensora o Defensor Universitario velar por el respecto de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria

La Defensora o Defensor Universitario es el órgano específicamente encargado de velar por el respecto a los derechos e las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y de los servicios universitarios. Sus actuaciones no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se regirán por los principios de independencia y de autonomía. 

 

 

Esther Pillado González
Defensora universitaria

Catedrática de Derecho Procesal en la Universidade de Vigo desde febrero de 2010, inició su actividad académica en la Universidade de Santiago de Compostela donde se licenció en Derecho y defendió su tesis doctoral en 1996. Se incorporó a la Universidade de Vigo como profesora contratada en 1995, donde aprobó su oposición como titular de universidad en 1998 y ganó la cátedra en 2010.

Durante estos años en la Universidade de Vigo ha compatibilizado su labor docente e investigadora con diversos cargos de responsabilidad. Ha sido secretaria general de la Universidade de Vigo entre los años 2006 y 2010 y directora del Departamento de Derecho Público desde 2013 hasta 2019.  Coordinó o Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo durante los años 2012 a 2016 y es vocal permanente de la sección procesal de la Comisión General de Codificación. 

 

Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá presentar quejas, reclamaciones o consultas, individuales o colectivas ante la Defensoría Universitaria. Se presentarán por escrito en cualquiera de los registros de la Universidade de Vigo y figurarán los datos personales y la firma de la o las personas interesadas, el número de DNI y el domicilio para los efectos de notificación.

Condiciones mínimas para presentar las quejas

  • Haber recurrido previamente ante las instancias administrativas o los órganos de gobierno.
  • Que no sean anónimas.
  • No haber recurrido a instancias judiciales.
  • No estar pendientes de expediente administrativo sancionador.
  • No haber pasado más de dos meses desde que se tuviera conocimiento de los hechos.

Tramitación de las quejas

Las actuaciones de la defensoría podrán iniciarse de oficio o por instancia de parte. La Defensoría Universitaria, en un plazo máximo de 15 días, justificará el recibimiento de las quejas o reclamaciones recibidas y emitirá contestación motivada, respecto de si procede o no a su admisión a trámite. En todos los casos, se les comunicará a las personas interesadas la motivación que fundamentó la inadmisión. Lo anterior no impedirá, no obstante, la investigación sobre los problemas generales suscitados por estas quejas.

Discursos del defensor universitario (DU)

Publicaciones y ponencias del defensor universitario

Convenios

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