Defensoría Universitaria

Son funciones de la defensora o defensor universitario velar por el respecto de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria

La defensora o defensor universitario es el órgano específicamente encargado de velar por el respecto a los derechos e las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y de los servicios universitarios. Sus actuaciones no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se regirán por los principios de independencia y de autonomía. 

 

 

 

Foto de la defensora universitaria, Esther González Pillado

Esther Pillado González
Defensora universitaria

Catedrática de Derecho Procesal en la Universidade de Vigo desde febrero de 2010, inició su actividad académica en la Universidade de Santiago de Compostela donde se licenció en Derecho y defendió su tesis doctoral en 1996. Se incorporó a la Universidade de Vigo como profesora contratada en 1995, donde aprobó su oposición como titular de universidad en 1998 y ganó la cátedra en 2010.

Durante estos años en la Universidade de Vigo ha compatibilizado su labor docente e investigadora con diversos cargos de responsabilidad. Ha sido secretaria general de la Universidade de Vigo entre los años 2006 y 2010 y directora del Departamento de Derecho Público desde 2013 hasta 2019.  Coordinó o Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo durante los años 2012 a 2016 y es vocal permanente de la sección procesal de la Comisión General de Codificación. 

 

Cualquier miembro de la comunidad universitaria que considere que se han lesionado sus derechos o intereses legítimos por la actuación de los órganos de gobierno, autoridades académicas o servicios administrativos de la Universidade de Vigo, podrá acudir a la defensora universitaria y solicitar su intervención una vez agotadas las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.

La defensora universitaria podrá actuar de oficio cuando tenga conocimiento de un asunto en el que concurran las circunstancias del apartado anterior.

Requisitos para la presentación de quejas o reclamaciones

Antes de acudir a la defensora universitaria es necesario haber agotado las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.

1. Forma de presentación

Las quejas o las reclamaciones deberán presentarse por escrito y dirigirse a la defensora universitaria utilizando el siguiente formulario.

2. Contenido

Las quejas o las reclamaciones podrán ser tanto individuales como colectivas. En todo caso, incluirán obligatoriamente la identificación de la persona o personas reclamantes y su firma. Deberán incluirse los datos personales, el sector al que pertenece y su domicilio para los efectos de notificación. 

​​​En las quejas o reclamaciones deberán concretarse con suficiente claridad:

  • Los hechos que originan la queja
  • El motivo y el alcance de la pretensión expuesta
  • La petición dirigida a la defensora universitaria
  • Las gestiones realizadas previamente ante la administración universitaria

Junto con la queja o reclamación deberá presentarse la documentación necesaria para facilitar su tramitación.

3. Lugar de presentación

Las quejas o reclamaciones se presentarán en la Sede electrónica o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Universidade de Vigo.

4. Plazo de presentación

Las quejas o reclamaciones se presentarán en el plazo máximo de un mes desde una vez agotadas las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.

Admisión de las quejas o reclamaciones

Una vez recibida la queja o reclamación, en un plazo máximo de 15 días, la defensora universitaria justificará su recibimiento y emitirá una contestación motivada respecto de si procede o no su admisión a trámite. En el caso de la no admisión a trámite, se les comunicará a las personas interesadas la motivación que la ha fundamentado. Lo anterior no impedirá, no obstante, la investigación sobre los problemas generales suscitados por estas quejas.

Se rechazarán las quejas o reclamaciones:

  • Anónimas
  • Sometidas a instancias judiciales
  • Pendientes de la resolución de un expediente disciplinario o de un recurso administrativo interpuesto previamente
  • Que non agotasen las instancias previstas en la normativa aplicable

El rechazo de una queja o reclamación no impedirá su eventual posterior presentación, si resultase procedente, según las circunstancias del caso concreto.

Formulario

 

Discursos del defensor universitario (DU)

Publicaciones y ponencias del defensor universitario

Convenios

 Buzón de quejas

 

Más información:

Edificio Filomena Dato, 2º andar
As Lagoas, Marcosende
36310, Vigo 
+34 986 813 830
secvaledora@uvigo.es