Encuestas de evaluación docente

Se trata de un instrumento institucional que busca conocer la opinión del estudiantado sobre la labor docente del profesorado. Permite hacer una reflexión crítica para detectar los aspectos más flojos, reforzar los más positivos y avanzar así en la mejora continua de la Universidade de Vigo.

Todo el alumnado universitario, de acuerdo con el artículo 64. l de los Estatutos de la Universidade de Vigo tiene el derecho a «participar en la evaluación de la actividad docente del profesorado y en los procesos de evaluación institucional de la calidad de los centros, de las titulaciones y de los servicios de la Universidad de Vigo».

Por otra parte, conforme a los artículos 78. g y 79. b, el profesorado universitario tiene respectivamente el derecho a «participar en los procesos de mejora y de calidad de la docencia y de la investigación de la Universidade de Vigo» y el deber de «cumplir las tareas docentes e investigadoras correspondientes, con sujeción a los procedimientos de evaluación y de control de su actividad académica».

La evaluación de la actividad docente se realiza mediante las encuestas con una periodicidad semestral, a través de un cuestionario que emplea una escala de satisfacción del tipo Likert con los siguientes niveles de respuesta:

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. Algo en desacuerdo
  3. De acuerdo
  4. Muy de acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

El cuestionario, junto con las especificaciones técnicas relativas al tratamento e á presentación de los resultados de las encuestas de evaluación docente, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 21 de diciembre de 2020.

Preguntas frecuentes sobre las encuestas de evaluación docente

Las finalidades de la evaluación docente del profesorado son fundamentalmente:

  • Disponer de un procedimiento de evaluación y de mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado incluido en los sistemas de garantía de calidad de las titulaciones oficiales.
  • Proporcionarle  al  profesorado  pruebas  contrastadas  sobre  la  su  docencia  para  la  mejora continua y el perfeccionamiento de sus actuaciones. 
  • Reunir información relevante y objetiva sobre la actividad docente del profesorado y su evaluación para apoyar  el  proceso  de  toma  de  decisiones  de responsables  y de  autoridades académicas  que  afectan  a  procesos  de  planificación  y de gestión  de  recursos,  de promoción, de formación, de asignación de responsabilidades docentes, fundamentalmente en el marco del programa de evaluación docente  Docentia.
  • Mejorar la información a la sociedad y la otros grupos de interés sobre la labor docente en los centros y en las titulaciones de la Universidade de Vigo y cumplir con los requerimientos establecidos nos programas de calidad fundamentalmente los establecidos en el seguimiento y en la acreditación de los títulos.

Todo el estudiantado matriculado en alguna titulación de grado o de máster de la Universidade de Vigo podrá participar en la realización de las encuestas de evaluación docente.

El procedimiento de evaluación se aplica a todo el profesorado que imparte docencia en cualquiera de las titulaciones oficiales de los centros de la Universidade de Vigo, de acuerdo con el Plan de Ordenación Docente (POD), siempre que imparta por lo menos 10 horas de docencia en un grupo de estudiantes en los títulos de grado o seis horas de docencia en un grupo de estudiantes en los títulos de máster.

 

La aplicación para completar la encuesta se encuentra en la secretaría virtual donde se activará un aviso que indique la disponibilidad de la encuesta no completada. Además, el alumnado matriculado recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder la encuesta. En esta aplicación se incluirá una guía para poder completar las encuestas.

Las encuestas de evaluación docente son un aspecto fundamental en los siguientes programas de calidad:

Programa de evaluación docente, Docentia

El programa Docentia consiste en la valoración sistemática de la docencia de cinco cursos académicos mediante el análisis de las evidencias documentales acercadas por el profesorado y por las pesoas responsables académicas de la Universidade de Vigo. El programa pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Los resultados en las encuestas de evaluación docente se incorporan la esta valoración y tendrán un peso de un 30 % en la evaluación del profesorado.

Programa de acreditación de las titulaciones

La evaluación de la actividad docente debe entenderse como una evaluación interna que la universidad realiza de su profesorado para garantizar la calidad y el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudios de las enseñanzas impartidas. En este sentido, los resultados de la evaluación docente se consideran relevantes dentro del criterio de recursos humanos. Este criterio debe alcanzar la evaluación positiva de la agencia de calidad en el marco del proceso de acreditación, para que el título pueda obtener o renovar su acreditación y garantizar su impartición.

Más información sobre los programas Docentia y de acreditación: https://www.uvigo.gal/universidade/calidade/programas-calidade/docencia

Además, los resultados de la evaluación docente se tienen en cuenta en otros programas de calidad tanto internos lo cómo externos, como el seguimiento de las titulaciones o los sellos internacionales de calidad. También se consideran en las convocatorias para obtener complementos autonómicos, de evaluación previa a la contratación o de acreditación del profesorado universitario, entre otras.

 

Las encuestas de evaluación se diseñaron para conocer la opinión del estudiantado con los diferentes aspectos de la docencia. Para denunciar situaciones anómalas o incumplimientos existen diferentes mecanismos:

  • El procedimiento de quejas, sugerencias y enhorabuenas de la Universidade de Vigo.
  • La defensora universitaria.
  • La reclamación ante el Rectorado a través del registro.

Una vez finalizado el curso académico en el último trimestre del año natural, los resultados individuales del profesorado, que son confidenciales, se difunden mediante informes individuales con acceso en la propia secretaría virtual del profesorado.

Al finalizar el período de alegaciones y al contar con los resultados individuales definitivos, se publica un informe global por titulación en la secretaría virtual.

En el centro

Anualmente los centros, dentro de los procesos ligados a su sistema de garantía de calidad, analizan sus resultados incluidos o derivados de la encuesta de evaluación docente y establecen acciones de mejora ante las debilidades detectadas. Este análisis, así como las acciones establecidas y su seguimiento, se publican en la web de cada centro en el informe de revisión de la dirección.

En la institución

 

En el marco del programa Docentia, en el que se incorporan los resultados de la evaluación docente, se promoverán planes de mejora para los aspectos aplicables a los centros y a los departamentos en función de los resultados obtenidos por el profesorado adscrito a estos, junto con la definición de las responsabilidades y del sistema de seguimiento. 

Además se elaborará un plan de formación y de perfeccionamiento institucional del profesorado en colaboración con la Escuela Abierta de Formación Permanente sobre la base de las carencias generales y/o particulares detectadas en cada evaluación.

Más información:

Área de Calidad
Edificio Ernestina Otero
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 447
uacalidade@uvigo.gal