El gobierno de la UVigo

El régimen de gobierno de la Universidade de Vigo se fundamenta en el principio de representación de todos los sectores de la comunidad universitaria en sus órganos colegiados, así como en el de designación por elección de las personas que van a ocupar los cargos académicos, salvo las excepciones establecidas explicítamente en sus estatutos. 

En el nivel superior de la estructura del gobierno de la Universidade de Vigo, el rectorado, como órgano unipersonal de máxima autoridad, ejerce la representación de toda la universidad. Acompaña a este órgano, un equipo de gobierno formado por nueve vicerreitorados y una secretaría general. Los diferentes vicerrectorados constituyen órganos unipersonales de gestión de gobierno y representación en diferentes áreas. La secretaría general está a cargo de un director.

 

Órganos unipersonales y órganos colegiados 

La estructura de gobierno de las universidades españolas viene definida por el artículo 13 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades y por sus propios estatutos.

En la Universidade de Vigo se establecen: 

  • Órganos unipersonales: el rector o rectora, los vicerrectores o vicerrectoras, el secretario o secretaria general, la persona que ocupe la gerencia de la universidad, los decanos o decanas y los vicedecanos o vicedecanas de facultades, los directores o directoras de escuelas, los directores y directoras de departamentos y de institutos universitarios de investigación.
  • Órganos colegiados, en los que se encuentran representados todos los sectores de la comunidad universitaria: Consejo Social, Claustro Universitario, Tribunal de Garantías, Consejo de Gobierno, consejos de campus, juntas de centro, consejos de departamento y consejos de institutos universitarios.