Semana Gallega de la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2023

UVigo – Responsabilidade social agenda 2030 12/04/2023

La Red Gallega de Cooperación Universitaria, integrada por las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, organiza la Semana Gallega de la Cooperación Universitaria al Desarrollo. Las jornadas tendrán presencia en los campus de las tres universidades gallegas y podrán seguirse en línea.

• Jornada 1 : Alianzas
    9 de mayo de 2023
    Universidade de Vigo
    Sala 1, Edificio Miralles, Campus de Vigo
  • Jornada 2: La Universidad creando conciencia
    10 de mayo de 2023
    Universidade de Santiago de Compostela
    Campus Sur
  • Jornada 3: Las personas
    11 de mayo de 2023
    Universidade da Coruña
    Campus Elviña

Personas destinatarias

Estas jornadas están dirigidas al personal docente e investigador, estudiantes, personal universitario de servicios y administración así como a los trabajadores y trabajadoras de las entidades sociales y al público en general que tenga interés en la cooperación universitaria al desarrollo (CUD).

Acreditación de la asistencia

• Al profesorado de las tres universidades gallegas se les acreditará la asistencia de acuerdo con la normativa de sus  propias universidades (para más información: santiago@usc.gal, ocvfer@udc.es o direc.equidade@uvigo.gal).
    • Por asistir al evento completo se obtendrá una acreditación por 22 horas de docencia.
    • Para obtener la a acreditación de asistencia es necesario, como mínimo, asistir a una de las jornadas de forma presencial y realizar como mínimo el seguimiento online del 80% de las jornadas.
    • Por la asistencia presencial a una de las jornadas completas (Vigo, Santiago de Compostela o A Coruña), se realizará la acreditación de asistencia por 7 horas.

Objetivo

En estas jornadas nos acercaremos al fenómeno de la cooperación universitaria al desarrollo, estableciendo un foro de diálogo y de reflexión entre los principales actores de la cooperación universitaria al desarrollo, con el objetivo de reforzar el papel de las universidades públicas como agentes de cooperación y de crear sinergias conjuntas que generen un efecto multiplicador de las acciones de cooperación el marco de la Agenda 2030. Las jornadas se articularán en torno a ponencias, mesas redondas, paneles de experiencias y presentación de pósteres.

Programa e inscripción

Inscripción

En la jornada del 9 de mayo, entre las 17.00 y las 17.30 h, está prevista una sesión de presentación de pósteres que recojan los resultados de investigaciones o de experiencias sobre la cooperación al desarrollo en el ámbito de la universidad.

Entre los pósteres enviados, se seleccionarán nueve cuya impresión será subvencionada por la organización de las jornadas. La impresión del resto de pósteres correrán a cargo de las personas que los presenten.

¿Quién puede participar?

Quien esté investigando o queira dar a conocer algún tipo de iniciativa sobre cooperación al desarrollo y sobre la Agenda 2030 implementada en una universidad.

¿Cómo serán las presentaciones?

En un espacio habilitado en el edificio Miralles, se organizará una exposición donde las autoras y autores atenderán las preguntas de las personas asistentes.

¿Cuáles deben de ser las dimensiones de los pósteres?

Tendrán como máximo 120 cm de alto por 90 cm de ancho.

Prazo de presentación

Hasta el 2 de mayo se enviará la propuesta de póster a la dirección electrónica direc.equidade@uvigo.gal

Selección

Un comité formado por representantes de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo seleccionarán nueve pósteres cuya impresión será subvencionada por la organización de las jornadas.

Criterios de selección

• Rigor científico o interés de la iniciativa (40 %)
  • Capacidad de síntesis (25 %)
  • Originalidad del enfoque (15 %)
  • Calidad gráfica y de la composición (20 %)

La lista de los pósteres seleccionados se publicará el 5 de mayo de 2023.

Sesión de presentación de pósteres

El 9 de mayo de 2023, las personas con pósteres seleccionados colgarán el lugar habilitado del edificio Miralles antes de la sesión de presentación que tendrá lugar ente las 17.00 y las 17.30 h.

Para más información sobre la presentación de pósteres, contacta por correo electrónico con direc.equidade@uvigo.gal

Semana Galega da Cooperación Universitaria ao Desenvolvemento 2023

Área de Equidad y Diversidad