Estrategia de personal investigador (HRS4R)

Selo HRS4RLa Estrategia de Recursos Humanos para investigadores HR Strategy for Researchers - HRS4R es una iniciativa de la Comisión Europea para animar a las instituciones de investigación a implementar la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de personal investigador y aconseja implementar el logo "HR Excellence in Research".

Desde que la Comisión Europea recomendase la implementación de la Carta y Código, en 2005, aproximadamente 1.200 instituciones de 35 países europeos y fuera de Europa han manifestado su apoyo y más de 200 instituciones han obtenido el logo "HR Excellence in Research". En España son 98 organizaciones las que han manifestado su apoyo y más de 43 instituciones las que ya cuentan con el logo, entre ellas, 4 son universidades.

En la Universidade de Vigo obtuvimos el reconocimiento de la Comisión Europea para conseguir este logotipo en un proceso de más de tres meses de duración que fue liderado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado y la Vicegerencia de Recursos Humanos. La comunidad universitaria, tanto el personal docente e investigador como el personal de administración y servicios, participó activamente en encuestas, entrevistas y grupos de trabajo para consensuar el análisis de situación y definir el plan de acción.

La Carta Europea del Investigador (Charter & Code) reúne una serie de principios que especifican las responsabilidades y los derechos del personal investigador y de las entidades que emplean y/o financian a investigadores. El Código de conducta para la contratación de personal investigador consta de una serie de principios que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar a dicho personal. Estos dos documentos, están dirigidos tanto al personal investigador como a los empleadores y/o entidades financiadoras del sector público y privado. La implementación de los principios del Charter&Code contribuyen a que el Espacio Europeo de Investigación sea más atractivo.

El logo de "Excelencia en Recursos Humanos de Investigación" (HR Excellence in Research) da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado a la hora de alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en el "Charter & Code". Las instituciones a las que se les ha concedido el logo tienen el derecho a usarlo para destacar su compromiso en la implementación de una contratación justa y transparente y una evaluación de desempeño de su personal investigador.

1. La institución de investigación o de financiación realiza un análisis interno (por ejemplo un análisis GAP) de acuerdo a un documento que agrupa a los 40 principios de la Carta y del Código (Charter & Code) en 4 áreas («Aspectos profesionales y éticos», «Contratación», «Condiciones de trabajo y seguridad social» y «Formación»).
  2. La institución de investigación o de financiación publica su "Estrategia de recursos Humanos para Investigadores" en la página web en un lugar accesible y en inglés. Ésta debe resumir los principales resultados del análisis interno y presentar las acciones propuestas para asegurar y/o mejorar el alineamiento con los principios de la Carta y el Código.
  3. A condición de que los pasos anteriores se respeten formalmente y que tanto el Análisis GAP como el Plan de acción se enviaran a tiempo, la Comisión Europea “reconoce”, previa evaluación por 3 evaluadores independientes, que la institución de investigación o financiadora participante adoptó la Estrategia de Recursos Humanos en Investigación.
  4. La institución de investigación o financiadora implementa su estrategia de RH y realiza una autoevaluación dentro del marco de sus mecanismos que aseguran la calidad. Esta autoevaluación se debe realizar regularmente, como mínimo cada 2 años después del reconocimiento HR.
  5. Evaluación externa: al menos cada cuatro años después del reconocimiento HR, la institución de investigación o financiadora elabora un informe mostrando el progreso realizado para cumplir los objetivos de su Estrategia de Recursos Humanos en investigación y su conformidad con los principios de la Carta y el Código.

Lo que llevamos hecho en la UVigo

En la UVigo fortalecemos el procedimiento de implementación de HRS4R, introduciendo procedimientos de calidad y asegurando el progreso. Trabajamos en este proceso desde el mes de marzo del año 2016. El día 15 de noviembre de 2016 se presentaron los documentos que figuran a continuación a la Comisión Europea. Finalmente, el 31 de mayo de 2017 se consiguió el logotipo.

Desde la obtención del Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R), y en cumplimiento del Plan de acción propuesto, se desarrollaron las siguientes actuaciones: