Banner superior do apartado convivencia

Convivencia

En la Universidade de Vigo trabajamos y convivimos personas pertenecientes a diferentes colectivos: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Todas y todos tenemos nuestras propias necesidades, funciones y roles, pero conformamos una comunidad altamente conectada con múltiples relaciones en las que pueden surgir conflictos. Si no se gestionen correctamente, estos conflictos pueden afectar negativamente a la convivencia y deteriorar las relaciones laborales y personales. La forma de gestionarlos y de resolverlos es fundamental para el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria y también para su rendimiento y su eficacia.

Fomentar la convivencia y la gestión positiva de conflictos y de controversias es una de las prioridades de nuestra universidad. Esto ha motivado la creación de la Unidad de Convivencia y Gestión Positiva de Conflictos (#ConviveUVigo). Sus funciones son las siguientes:

  • Llevar a cabo tareas de mediación cuando lo requieran directamente los miembros de la comunidad universitaria o por derivación de los vicerrectorados, centros, departamentos y servicios.
  • Formar a la comunidad universitaria, especialmente a los cargos académicos y a las personas gestoras, en «gestión y resolución de conflictos: habilidades de comunicación y técnicas de mediación».
  • Diseñar y aplicar campañas de sensibilización y de difusión sobre los beneficios de la convivencia positiva para las personas, los grupos y las organizaciones, dentro de la Universidade de Vigo.
  • Realizar campañas de difusión sobre los beneficios de los métodos alternos de resolución de conflictos, en especial de la mediación, dentro y fuera de la institución.
  • Impulsar redes de colaboración da Unidade de Convivencia e Xestión Positiva de Conflitos, dentro e fóra da institución, para optimizar os recursos. 
  • Cualquier otro encargo que se le requiera dentro de su ámbito de actuación.

#ConviveUVigo ofrece un servicio abierto a todos os órganos y a los miembros de la comunidad universitaria.

 

Para más información, puedes contactar con la Unidad de Convivencia y Gestión Positiva de Conflictos

conviveuvigo@uvigo.gal
+34 647 343 370