Asociaciones universitarias

Las asociaciones de estudiantes en la Universidade de Vigo son las que, constituidas de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo y en el reglamento de estudiantes de la Universidade de Vigo, se comprometan e impliquen en la defensa de los bienes culturales y universitarios en régimen de libertad, autonomía, representatividad y auténtica participación de sus asociados y asociadas, dentro del respeto al ordenamiento jurídico del Estado, de la comunidad autónoma de Galicia y de la Universidade de Vigo. La estructura y el funcionamiento interno de las asociaciones deberán ser democráticos y se regirán por unos estatutos aprobados por los órganos competentes.

    Censo de asociaciones universitarias

    En la Universidade de Vigo existe un censo público en el que deberán inscribirse las asociaciones estudiantiles, de acuerdo con el Reglamento de estudiantes de la Universidade de Vigo y con la legislación vigente. Este censo deberá actualizarse anualmente, con la finalidad de establecer baremos objetivos del grado de participación asociativa de la comunidad universitaria y de cara a la supervisión de la concesión de las diferentes ayudas y a la participación de las asociaciones en todo lo referente a la vida universitaria (órganos colegiados, convocatorias culturales...).

     

    Pueden solicitar la inclusión en el censo oficial de asociaciones estudiantiles de la Universidade de Vigo las asociaciones estudiantiles en las que el porcentaje de miembros estudiantes de la universidad sea igual o superior al 50% del total de personas asociadas. La solicitud debe ser cubierta por la persona que ostenta la presidencia o quien tenga la representación de la asociación estudiantil. Tras cubrir el formulario, debe imprimirlo, firmarlo y entregarlo por registro, adjuntando la siguiente documentación:

    • Anexo I.a
    • Anexo II: Componentes de la junta directiva
    • Acta de constitución de la asociación estudiantil, debidamente firmada por todos los promotores.
    • Certificación de su condición de asociación estudiantil, firmada por todos los promotores.
    • Fotocopia del CIF de la asociación.
    • Estatutos de la asociación estudiantil, firmada en todas las páginas por los promotores y visados por la Xunta.
    • Certificación de la cuenta bancaria, sellada por la entidad, a nombre de la asociación estudiantil.
    • Fotocopia del libro de asociados, se indicará el nombre y apellidos, DNI/NIE y la titulación en la que se encuentran matriculados en la Universidade de Vigo el alumnado miembro de la asociación, que no podrá ser menos del 50% del total de los socios.
    • Copia de NIF/NIE de la persona que ostenta la presidencia y del resto de promotores.
    • Programa de actividades para el año 2018, con una breve descripción de objetivos y contenidos, siendo imprescindible presentar un presupuesto de gastos e ingresos previstos. Tiene que estar aprobada en asamblea, por lo que es necesario que remitan una copia, debidamente firmada, de su aprobación.

    Anualmente debe actualizarse la información de la asociación adjuntando la siguiente documentación:

    • Anexo I.a
    • Anexo II: Componentes de la junta directiva
    • Relación de asociados en el presente curso (o copia del libro de asociados). Se indicará: nombre, apellidos, NIF/NIE y la titulación en la que se encuentran matriculados los miembros de la asociación estudiantil que sean estudiantes de la Universidade de Vigo. Estos últimos no podrán constituir un porcentaje inferior al 50% del total de socios y socias.
    • Síntesis de la actividad de la asociación estudiantil durante el año 2017, con referencia al funcionamiento, programas llevados a cabo, siendo imprescindible presentar un resumen de los presupuestos ejecutados y del grado de participación en las actividades. La programación tiene que estar aprobada en asamblea, por lo que es necesario que remitan una copia, debidamente firmada, de su aprobación.

    Existen dos tipos de asociaciones universitarias:

    • Asociación de ámbito general: dirige su actividad al conjunto de la comunidad universitaria, tiene asociados en diversos centros y una actividad cultural y social que responde a los intereses de personas y colectivos amplios.
    • Asociación de ámbito sectorial: restringe sus actuaciones a actividades sectoriales o que sólo tiene presencia en una titulación o en un ámbito reducido (en un solo centro o un solo tipo de actividades).

    En el siguiente enlace puedes consultar el listado de asociaciones universitarias en activo:

     

    Convocatoria de ayudas

    Existen diferentes convocatorias de ayudas a las que pueden concurrir las entidades que se encuentren incluídas en el censo de asociaciones de la Universidade de Vigo tanto para la realización de actividades como de apoyo logístico a su funcionamiento.

    Puedes consultar en el menú lateral de esta web si hay en estos momentos alguna convocatoria activa, así como revisar las convocatorias ya finalizadas en el buscador.

    Ir al buscador

     

    Para los efectos de esta convocatoria, se consideran asociaciones consolidadas las asociaciones con una cierta estabilidad en su vida organizativa en los últimos años; se valorará positivamente que tengan concurrido en estos años a las convocatorias de organismos públicos o privados para financiación de actividades en los campus. Las demás asociaciones se considerarán como de nueva creación.

     

    Para más información, puedes contactar con:

    Campus de Vigo
    Sección de Extensión Universitaria
    +34 986 813 626
    extension@uvigo.es

    Campus de Ourense
    Área de Servicios a la Comunidad
    +34 988 387 102
    +34 988 387 089
    asc-ou@uvigo.es

    Campus de Pontevedra
    Área de Servicios a la Comunidad
    +34 986 801 949
    +34 986 801 955
    asc-po@uvigo.es