Selo de Calidade na porta dun centro certificado

Calidad

La Universidade de Vigo tiene como objetivo prioritario alcanzar las máximas cotas de calidad en la gestión, la docencia y la investigación

¿Qué significa calidad?

La calidad es un valor central y un compromiso que contribuye a llevar a cabo nuestra misión como institución pública y a desarrollar nuestra visión de futuro como un referente innovador dentro de sistema universitario y al crecimiento intelectual de la sociedad en la que nos integramos.

Aplicar este valor a todas las actividades en todos los ámbitos de la universidad permite también aumentar nuestro prestigio, nuestra reputación y nuestro impacto.

Entendemos que la calidad implica satisfacer las necesidades y las expectativas de todas las personas y organizaciones que se relacionan con nosotros, pero también de las personas implicadas en nuestros procesos: en la gestión, la formación y la docencia, en la investigación y la búsqueda diaria de la mejora continua de nuestro trabajo.

Calidad significa también añadir valor con unas condiciones de servicio superiores a las que las personas esperan recibir.

 

Nuestra idea de calidad está cada vez más integrada con la de responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible y reducir el impacto medioambiental de la sociedad a la que prestamos servicio.

 

Calidad y sostenibilidad

 

La Universidade de Vigo cuenta con un servicio, el Área de Calidad, responsable de desarrollar la política de calidad y los programas de calidad de la universidad.

Área de Calidad

 

Para desarrollar una política de calidad y alcanzar sus objetivos, nos basamos en la estructura organizativa y en las responsabilidades establecidas en los estatutos y la normativa, como siguen:

 

Área de Calidad

El Área de Calidad tiene por misión centralizar, coordinar y gestionar las actividades institucionales sobre calidad en la Universidade de Vigo. Tiene atribuidas las siguientes funciones principales:

  • Gestionar los programas institucionales de calidad en los diferentes ámbitos de funcionamiento de la universidad (docencia, gestión e investigación).
  • Apoyar, asesorar y coordinar las actividades institucionales en materia de calidad en la universidad.
  • Promover el desarrollo de una cultura de mejora.

 

Consejo Social

«La contribución a la calidad de la universidad y a la elevación de su nivel» (artículo 30.º b).
«La aprobación de un plan anual de actuaciones destinadas a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria» (artículo 30.º d).

 

Consejo de Gobierno

«La promoción de la constante mejora de la calidad de la universidad» (artículo 39.º ab).

 

Rector o rectora

El rector o rectora es la máxima autoridad de la Universidade de Vigo y desempeña su representación. Ejerce la dirección, el gobierno y la gestión de la universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos» (artículo 56.º).
Preside la Comisión de Calidad de la Universidade de Vigo.

 

Secretaría General

Resolución del 21 de junio de 2018 de delegación de competencias, artículo XII:
Se delegan en el secretario general las siguientes competencias:
(...)
f) La organización y dirección de la gestión de la calidad en la universidad y sus procesos asociados.

 

Gerencia

«El dictado de instrucciones y de órdenes de servicio tendentes a la eficacia de la gestión administrativa y a la coordinación de las distintas unidades de administración universitaria» (artículo 74.º e).
Además, preside la Comisión Técnica de Calidad de la universidad.

 

Facultades y escuelas

«La participación en los procesos de evaluación de la calidad y la promoción activa de la mejora de la calidad de su oferta académica» (artículo 13.º m).

 

Departamentos

«La participación en los procesos de evaluación de la calidad institucional y la promoción activa de la mejora de sus actividades docentes e investigadoras» (artículo 17.º g).

 

Otros órganos con competencias en la gestión de la calidad.

Existen otros órganos con competencias en este campo, como las comisiones de calidad. Puedes consultar más información sobre ellas en el siguiente enlace:

 

Comisiones universitarias de calidad