Energías renovables

Paneis solares no edificio Poliécnico do campus de Ourense

El primer punto clave de las actuaciones para mejorar la sostenibilidad de la Universidade de Vigo consistió en la instalación de diferentes sistemas de energías renovables en los tres campus.

En el de Pontevedra, la primera «actuación global» del Plan Suvi fue la instalación de placas fotovoltaicas, con una potencia de 100 kW y de 78 kW respectivamente, en el caso de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Ciencias de la Educación y del Deporte. La reducción de emisiones derivada de estas actuaciones corresponde a 95 toneladas de dióxido de carbono al año.

A esta actuación se suma la puesta en funcionamiento del district heating. Con una potencia de 2 MW, esta red de producción y de distribución de calor les da servicio a las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Ciencias de la Educación y del Deporte y permite limitar la emisión de cerca de 245 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En el campus de Ourense, la instalación fotovoltaica se realizó en el Edificio Politécnico. Con una potencia nominal de 80 kW, la reducción de dióxido de carbono asociada es de 53 toneladas al año. Además, en el Edificio de Hierro se desarrolló una instalación térmica híbrida para cubrir  gran parte de la demanda energética del edificio y reducir 391 toneladas de CO2 al año. La antigua instalación empleaba dos calderas de gasóleo, siete climatizadoras y dos enfriadores para su climatización. La instalación actual de 500 kW está formada por cinco bombas de calor agua-agua, 32 pozos de 140 m de profundidad y 4 pozos de 130 m, situados en los jardines que rodean el edificio y tres unidades de aerotermia de  25 kW en la cubierta.

En el campus de Vigo, con los paneles fotovoltaicos situados en el edificio del Cintecx, en el CACTI, en las sedes de la ciudad y de las Lagoas, Marcosende de la Escuela de Ingeniería Industrial y en la Escuela de Ingeniería Industrial (Sed Campus) y en la Escuela de Ingeniería de Minas, se consiguió reducir 1038 toneladas de CO2 al año.

Con las instalaciones de energías renovables (fotovoltaica, de geotermia y de biomasa) puestas en marcha durante los últimos años, la UVigo consiguió reducir un 8,12 % su huella de carbono, con un ahorro anual de 1821 toneladas de emisiones.

El objetivo es continuar en la senda hacia la sostenibilidad con nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para diferentes edificios del campus de Vigo (edificios Olimpia Valencia y de Ciencias Experimentales) y del campus de Ourense (edificio de Hierro), con una reducción esperada de 147 toneladas de dióxido de carbono al año.

En la misma línea, se planificaron las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para la Escuela de Ingeniería Forestal (Pontevedra), la Facultad de Derecho (Ourense) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones (Vigo), así como la instalación de un inversor independiente en la instalación fotovoltaica del edificio del Cintexc (Vigo). La reducción de la huella de carbono de estas actuaciones será de 75 toneladas de dióxido de carbono al año.

Finalmente, dentro de este proyecto, se idea instalar un aerogenerador de mediana potencia para el autoconsumo que ayudaría a ahorrar 89 toneladas de CO2 al año y fomentar la creación de pérgolas fotovoltaicas en los diferentes aparcamientos universitarios.

 

Vicerreitoría de Planificación e Sostibilidade
Edificio Exeria
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
+34 986 813 440
vicplan@uvigo.gal